​* Asistieron funcionarios del SADER y CONAGUA.

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 23 de agosto de 2023.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado del Ing. Jesús Camacho Pérez, director local de CONAGUA y el Ing. Arcadio Ortiz Ávila de SADER, asistió a la entrega de cemento dentro del Programa Obras por Cooperación “Cemento” del Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) beneficiando así a los usuarios de los Módulos de Riego No. 3, 4, 5, 6 y 7 del Distrito de Riego 045 Tuxpan.

En el evento llevado a cabo en la Comunidad de Las Grutas, el edil municipal, agradeció la presencia de sus colegas presidentes de los municipios, de Tuxpan, Irimbo, Senguio y Jungapeo, así como a las autoridades estatales que hoy nos visitan para hacer entrega de este apoyo en beneficio de los agricultores de la Región Oriente.

Reconoció el trabajo del gobierno del Estado y la Federación, que ha puesto atención, al campo michoacano; Dijo que es del conocimiento de todos, que si el campo no produce no hay desarrollo, agregó que es indispensable que, desde los tres niveles de gobierno, se apoye al campesino, para que haya acciones concretas en beneficio del campo para poder salir adelante. Comentó que este apoyo que se les entrega a los usuarios de los módulos de riego, se aplicará en la rehabilitación de los sistemas de riego.

En su intervención, el Ing. Armando Murguía Arreguín, en representación personal del Ing. Jesús Camacho Pérez, director Local de Conagua, mencionó que la infraestructura con que cuentas los módulos de riegos no. 3, 4, 5, 6 y 7 están de regular a malas condiciones por lo que su eficiencia de conducción oscila en un 30% lo que ocasione infiltraciones considerables perdiendo el 70% del agua.

Agregó que esta parte de apoyo del Gobierno del Estado a través del Programa obras por cooperación “Cemento” para los usuarios de los módulos de riego es muy importante; saben que es una primera etapa, donde se tendrá un buen avance en cuestión de revestimiento de los canales, donde se piensa realizar trabajos en los módulos de riego 3, 4, 5, 6 y 7 siendo un total de una longitud de 2.96 kilómetros donde se estarán aplicando 288 toneladas de cemento.

Los usuarios, dijo, deben de sacar evidencias antes, durante y después de los trabajos realizados, para que sean tomados en cuenta en las siguientes etapas, este es el principio, ya que para el siguiente año estarán mejor organizados para solicitar más apoyos.  

El Ing. Arcadio Ortiz Ávila, en representación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ing. Cuauhtémoc Ramírez Romero, mencionó que el titular de SADER esta muy interesado en el tema tan importante como lo es el buen manejo del recurso hídrico; Dijo que con la dependencia CONAGUA llevan a cabo paralelamente programas del mejoramiento de la infraestructura hidráulica, donde el gobierno apoya con el cemento y los beneficiarios con la mano de obra y algunos agregados.

El C. Habiram González Martínez, Presidente de la Asociación de Usuarios “Los Zarcos”, A.C. a nombre de sus compañeros, agradeció el apoyo que hoy reciben, dijo, que en la actualidad están recibiendo una lección con el cambio climático, donde el agua se esta acabando, que como usuarios se debe tomar conciencia y cuidar el agua. Porque con el agua y el trabajo en el campo, se podrá producir los alimentos que a diario consumimos.