Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 24 de noviembre de 2021.- La educación es la herramienta más eficaz que tenemos a nuestro alcance para la transformar el mundo”, lo anterior lo expresó el Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, al inaugurar la Segunda Orienta-Tec- Universitaria, organizada por la Escuela Preparatoria Lic. Adolfo López Mateos, primera actividad en materia de orientación vocacional, después del suceso que estamos viviendo de pandemia a nivel global por COVID-19.

En el evento realizado en los patios de la Escuela Preparatoria Lic. Adolfo López Mateos, el Edil Municipal, manifestó que lo llena de orgullo la realización de esta Expo-Orienta, porque a través de ella los jóvenes conocerán la oferta académica para su formación de nivel superior; Agregó que no hay duda que la juventud es una de las etapas más emocionantes de nuestra vida, sin embargo, en ocasiones se ve rodeada de confusión sobre lo que él destino depara, ya sea en el ejercicio de una profesión o en la dedicación a un oficio.

Téllez Marín, indicó que en ocasiones, los jóvenes se muestran frustrados ante un sistema educativo, que amerita elegir de manera anticipada sobre la formación académica a la que se inscribirán, aunado al desconocimiento de las oportunidades académicas del nivel superior existentes; Comentó que es precisamente en este tipo de actividades que cobra especial importancia, en virtud de que abonan a tener mayor claridad en la problemática vocacional.

El alcalde Municipal, compartió con los presentes, la alegría que le genera el que cada vez más la sociedad se llene de profesionistas, y lo que es mejor, que año con año, aumente el número de estudiantes que vienen de municipios aledaños a prepararse en las instituciones de educación superior que tienen sede en nuestro municipio.

De este modo Hidalgo, entrega a nuestro país profesionistas con amplio sentido humano y de responsabilidad, por ello, reconoció en la Prepa Adolfo, el brindar herramientas que permitirán adaptar el interés vocacional de los jóvenes a una correcta competencia laboral o estudiantil; Indicó que la juventud de nuestra región posé un gran potencial y la capacidad necesaria para conseguir la trascendencia académica que merecen.

Dijo estar convencido de que los jóvenes que optarán por continuar con la vida universitaria, son un  engrane importante de este sistema llamado sociedad, y por ello, las autoridades en el ámbito de su competencia deben preparar un sendero que permita alcanzar la plenitud y satisfacción educativa, que cumpla con las expectativas y aspiraciones de todos.

Finalmente felicitó a los organizadores la realización de este evento académico, que son benéficos para la comunidad estudiantil; Aprovecho su intervención, para refrendar el compromiso que existe en la Administración Municipal por colaborar e impulsar la educación en el municipio, sepan, dijo, que en todo momento apoyará las actividades de índole educativo, porque es fiel creyente de que la educación nos traerá la paz. Les deseó el mejor de los éxitos y reitero su felicitación por los 55 años de esta gran institución.

En su intervención el Director de la Escuela Preparatoria Lic. Adolfo López Mateos, Ing. Rafael Abrego Martínez, al dar la bienvenida a los presentes, manifestó que por los jóvenes estudiantes, cualquier esfuerzo no será suficiente, porque desean que logren en el interior de las instituciones sus sueños y aspiraciones para convertirse ciudadanos de bien que puedan ser buenos profesionistas para transformar el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Dijo que hoy el sector educativo está de fiesta ya que después del periodo de pandemia y aun en ella se lleva esta actividad educativa, con la distinción de la presencia del ciudadano Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, sintiéndose respaldados en el sector educativo porque saben de la preocupación y su interés porque los jóvenes tengan la oportunidad de su formación profesional de calidad, con oportunidades que les permitan lograr su proyecto de vida. Reconoció el trabajo del Presidente Municipal, para mejorar las condicionesde las instituciones educativas, abrir estos espacios y foros en los que se da el intercambio académico de la oferta educativa.

Más tarde, los funcionarios educativos y municipales, realizaron un recorrido por los Stand de las instituciones participantes de nivel superior como la UMSH, IPN, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Morelia, Tecnológico de Monterrey campus Morelia, Universidad Montrer, Instituto DICORMO, Universidad de Durango Campos Morelia, Universidad de las Culturas, UVAQ, Universidad Autónoma de Chapingo, ITSCH,Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán, ICLA, ICEP, Colegio Culinario de Morelia, UNID, Utec, CESCIJUC, Universidad Marista, Universidad La Salle Morelia, CEDVA, CEDC, CESOM, IMCEDentre otras.

Asistieron al evento, Regidores del Ayuntamiento, funcionarios municipales, directivos de distintas instituciones educativas y alumnos del nivel medio superior.