¨Temamos a la historia que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones¨ José María Morelos.

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 30 de septiembre de 2020.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín acompañado de Regidores, Secretario del Ayuntamiento, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se  conmemoró el 255 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón; el Lic. José Luis Téllez Marín, manifestó que a 255 años del natalicio de José Ma. Morelos, el municipio de Hidalgo y todo México, nos unimos para honrar la memoria de uno de los más grandes personajes de la Independencia Nacional como lo es Don José María Morelos y Pavón, dijo que se rinde homenaje, al estratega militar, estadista, patriota, que sacrificó su vida para heredarnos libertad, igualdad, justicia y soberanía nacional.

Quien a diferencia de Miguel Hidalgo poseía una mayor capacidad tanto militar como política, es así que, durante el movimiento insurgente, es quien apunta hacia el gobierno que se plantea establecer. Siendo cura de Carácuaro y Nocupétaro en la tierra caliente de nuestro estado, Morelos fue llamado por Miguel Hidalgo, reuniéndose en Charo en 1810, ahí fue nombrado capitán y se le comisionó a luchar en el sur del país, conformando un ejército libertador con el que se dirigió a realizar una de sus primeras encomiendas ocupar el puerto de Acapulco iniciando así una de las más gloriosas historias de nuestra independencia.

Si bien la nación abre sus labios para evitar por su libertad, sin duda, uno de los acontecimientos de mayor descendencia de la historia de nuestra lucha de independencia fue la conformación del congreso de Anáhuac el 14 de septiembre de 1813, en el que el Generalísimo Morelos pronunció los sentimientos de la nación considerado el primer antecedente de nuestra Constitución Política.

En el acto se llevaron a cabo los Honores a la Bandera a cargo de la escolta de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, y se entonó el Himno Nacional Mexicano.