Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 16 de abril de 2021.- El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, el pasado miércoles 14 de abril a través de su directora general y directivos hizo entrega de víveres a brigadistas que combatieron incendio forestal en Joyitas, de la tenencia de Agostitlán perteneciente a este municipio de Hidalgo.
La Maestra Paloma Palomares, al hacer entrega de estos víveres dijo que era producto de las donaciones recolectadas entre el personal directivo, docente y alumnado, esperando esto sea de gran beneficio de quienes lucharon contra el incendio que se registró en el bosque de la comunidad de las Joyitas y que duró más de 5 días.
Se contó con el apoyo logístico del Ing. Carlos Medina Tello, Jefe de Oficina de Investigación del área forestal del TecNM Campus Zitácuaro, recibieron este apoyo el Ing. Edilberto López Sánchez, Jefe de incendios de la región, así como al Ing. Efraín Sánchez Posadas, Delegado de la región oriente incendios forestales, de la CONAFOR, ambos, representantes de las diferentes brigadas y voluntarios que participaron en la extinción del fuego en esa zona.
Cabe mencionar también que parte de los víveres fueron recolectados en las instalaciones del Tecnológico, así como en una sede alterna, ubicada en el centro de la ciudad que fue habilitada como centro de acopio, con el fin de acercar el lugar a la ciudadanía que quería apoyar pero se le complicaba ir hasta las instalaciones de la mencionada institución.
En la entrega la directora general de la institución les dirigió unas palabras a los brigadistas.
Paloma Palomares, dijo, “quienes integramos el TecNM Ciudad Hidalgo, agradecemos enormemente la loable labor que realizan, por eso quisimos poner nuestro granito de arena y hemos reunido un poco de alimentos, agua y suero; esperando que les sea de utilidad. Sabemos de todo el esfuerzo que están realizando para que este incendio termine.
De igual forma los representantes de las brigadas de Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Jungapeo, Cofom, Conafor y una más de Pachuca, Hidalgo; así como más de mil voluntarios agradecieron la solidaridad, colaboración y el apoyo otorgado de los estudiantes y personal del tecnológico.
Finalmente se indicó que se calcula que la zona afectada tuvo una extensión de aproximadamente mil hectáreas, de ahí el daño y peligrosidad del incendio, donde no se hizo esperar la solidaridad de los ciudadhidalguenses y municipios circunvecinos.