Invitan a protegerse contra el frío
Por: José Luis Sánchez Rodríguez.
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 14 de diciembre de 2023.- En el Centro de Salud de esta ciudad invitan a la población en general a que cuiden de sus salud, se protejan en esta temporada invernal que recién comienza, esto para no enfermarse de las vías respiratorias, esto debido al descenso de temperatura, aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.
Lo anterior lo dio a conocer a este medio la Dra. Alejandra Barajas, Directora del Centro de Salud de esta ciudad, quien mencionó, que a la población se les hace las siguientes recomendaciones: cubrirse con varias prensas si van a salir al exterior, principalmente cubrir boca y nariz, evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utilizar calcetines de lana.
Agregó que principalmente deben proteger cara, cabeza, manos y orejas. Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal. Come frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimiento morrón y brócoli, entre otras, beber mucha agua, de preferencia a tiempo, ya que mantener la hidratación permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
Además de que al salir de un lugar caliente, deben cubrir boca y nariz, de ahí que deben de evitar los cambios frecuentes de temperatura en los lugares donde te encuentres con aire acondicionado, a espacios a la intemperie. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
Señaló que en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, por ello, deben de evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados. Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años y a personas adultas mayores, apoyar a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
Finalmente dijo, se deben también proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frío. En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que la exposición prolongada al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.