Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de diciembre de 2022.- En el Centro de Salud de esta ciudad invitan a la población en general a protegerse de las bajas temperaturas en este periodo invernal, a extremar precauciones con cambios bruscos de temperatura, que se abriguen bien, así lo dio a conocer en entrevista con este diario el Dr. Miguel Ángel Alcántar López.


El Director del Centro de Salud de esta ciudad, mencionó que es importante que consuman muchos líquidos de cítricos que contienen vitamina “C”, como lo es la naranja, mandarina, lima, guayaba, toronja, entre otros, que acudan con su médico si tienen algún malestar respiratorio, que no se auto mediquen.
Además dijo que se debe de estar pendientes, ya que por esta temporada invernal habrá un repunte de casos de enfermedades respiratorias, y estas deben de ser tratadas por un médicos para evitar contagios y más complicaciones, también se debe de evitar el abuso de bebidas alcohólicas para no contraer alguna congestión alcohólica.
Destacó que otro punto importante que tiene que ver con la temporada es que se tenga cuidado con los menores en la quema de pirotecnias, si compran explosivos, que al quemarlos estén supervisados por un adulto, ya que si ocurre un accidente, podría tener el menor alguna malformación en sus manos o parte de cuerpo que quemada por dichos explosivos.
Señaló que el paso de algunos frentes fríos puede producir nevadas en zonas altas si se presentan muy bajas temperaturas con presencia de humedad. “Es importante señalar que la exposición al frío extremo provoca: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono”.
Indicó que en esta temporada de frío es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: Higiene personal y saneamiento. Incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
Además del uso de ropa adecuada. Gorro, guantes, bufanda y calcetines. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras). Consumo abundante de líquidos, no automedicarse.
Finalmente dijo que es importante vacunarse contra influenza si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo: Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas. Personas con: diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón grave, personas con VIH y personal de salud.