Zitácuaro, Mich., 3 de noviembre del 2020.- Dando seguimiento a la instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental en las principales tenencias que albergan parte de las 26 mil hectáreas de bosque que rodean al municipio, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y los integrantes de dicha asamblea, sostuvieron una reunión con habitantes de la tenencia de Crescencio Morales, para la conformación de este esquema en la localidad.

El presidente municipal destacó que al igual que en Ziráhuato y Nicolás Romero, en esta demarcación también es importante la coordinación con la comunidad para emprender acciones a favor del cuidado de los bosques y recursos naturales. Celebró la integración de este trabajo colaborativo.

Acordó con los miembros de la Mesa de Seguridad y los comuneros, que en esta misma semana inicia el diagnóstico de las afectaciones que tiene el territorio forestal para a través de este muestreo se emprendan acciones. Aseguró que su Gobierno con el respaldo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dotarán de maquinaria para cortar brechas que son utilizadas por los talamontes.

También como parte de los acuerdos, se instalarán filtros de vigilancia, coordinados por las fuerzas policíacas de los tres órdenes de Gobierno, para que haya una constante vigilancia, como ha funcionado en las demás tenencias.
En este sentido, solicitó a los mismos vecinos la denuncia de aquellas personas que dañan los bosques, para que sean puestos a disposición de las instancias legales competentes.

Aseguró que su administración no quita el dedo del renglón en el tema de la protección de los recursos naturales. Sentenció que no habrá flexibilidad para quienes inflijan delitos ambientales. Además, comentó que desde el Ayuntamiento y la comunidad, se diseñarán proyectos de distribución de agua.

Esta mesa también estuvo presidida por los diferentes mandos de la Guardia Nacional, Fiscalía Regional, Policía Michoacán, Policía Municipal y el Centro de Inteligencia; así como autoridades estatales, municipales y comunales.