Por: José Luis Sánchez Rodríguez

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 7 de septiembre de 2022.- El Instituto Nacional Electoral, emitió la Convocatoria del Concurso Público 2022-2023 de Ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del INE, así lo dio a conocer en entrevista con este medio la Lic. Charo Castolo Calderón.


La Vocal Ejecutiva de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), invitó a la ciudadanía en general a participar en la Convocatoria de dicho Concurso, en donde existen 194 plazas vacantes en todo el país para ocupar puestos del Servicio Profesional Electoral.
Agregó que en el caso de la Junta 06, con cabecera en Hidalgo, se concursará la plaza de Vocal Secretaria y en otros municipios del estado como Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zacapu se encuentran disponibles las vocalías de organización electoral, además de la jefatura de oficina de cartografía estatal en la ciudad de Morelia.
Destacó que la publicación de esta convocatoria se realizó el pasado 1 de septiembre y su difusión se llevará a cabo hasta el 10 del presente mes y año, “las y los interesados podrán obtener más información de esta, requisitos, plazas vacantes y fechas relevantes, en la página: https://www.ine.mx/comunidad-ine/concurso-publico-2022-2023-de-ingreso/”.
Señaló que entre las fechas relevantes de esta convocatoria se encuentra el registro de personas aspirantes y la postulación que se realizará en el periodo del 11 al 18 de septiembre, “además, de que será necesario la confirmación de asistencia al examen de conocimientos, la cual se deberá llevar a cabo del 19 al 21 de septiembre”.
Mencionó que el CENEVAL será la institución encargada de aplicar el examen el sábado 29 de octubre, en la modalidad “examen desde casa”, así como la calificación de éstos. Por último, las personas aspirantes que resulten ganadoras ingresarán al SPEN a partir de marzo de 2023.
Finalmente indicó que en esta convocatoria el INE aprobó diversas acciones afirmativas, con la finalidad de acortar la brecha de género en la ocupación de cargos y puestos en el SPEN, en el sentido de que un determinado número de vacantes serán exclusivamente para mujeres.