INE tendrá reapertura gradual de los módulos de RFE

0
182

– Será a partir del 3 de agosto.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de julio de 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con la reapertura gradual y ordenada de los Módulos de Atención Ciudadana a partir del 3 de agosto de 2020, después de que el 23 de marzo se determinó su cierre temporal por la contingencia del COVID-19 para que estos espacios no fueran lugares de riesgo para la propagación del virus.
Lo anterior lo dio a conocer a este medio la Lic. Charo Castolo Calderón, Vocal Ejecutiva de la 06 Junta Distrital Electoral de Hidalgo, concede en este municipio, quien mencionó que derivado de las necesidades de las y los ciudadanos por obtener su credencial para votar y una vez que el INE cuenta con la infraestructura necesaria para operar en las condiciones de menor riesgo posible, se ha determinado la apertura de los 487 módulos fijos que operan a lo largo y ancho del país.
Agregó que esta apertura se realizará en dos fases: en la primera comenzará el 3 de agosto se abrirán 377 de los 487 módulos fijos, el resto, que son 110 se encuentra ubicados en sitios donde al día de hoy el problema sanitario es más complicado, estos se sumarán a las operaciones el 17 de agosto. “En suma, a mediados de agosto ya se estará dando servicio en la totalidad de los módulos fijos de todo país. En el caso concreto de nuestro distrito los 2 módulos fijos el de Hidalgo y el de Maravatío abrirán el próximo 3 de agosto”.
Señaló que, en este primer momento, “el 3 de agosto, solo se va a atender para la entrega de credenciales de aquellas ciudadanas y ciudadanos que no pudieron recogerlas por el cierre de los módulos, 15 días después, o sea, el 17 de agosto ya se estarán realizando todos los trámites. Esto significa que, a partir del 17, adicional a la entrega de credenciales, se podrá realizar trámites de inscripción y actualización al Padrón Electoral”.
Por lo anterior destacó, que los jóvenes con 18 años cumplidos podrán solicitar su credencial para votar, y la ciudadanía en general estará en posibilidades de realizar trámites por cambio de domicilio, actualización de datos, renovación de su credencial por perdida de vigencia o reposición por daño, robo o extravío.
Señaló que para evitar aglomeraciones en los módulos y las largas filas donde no se respete la sana distancia, únicamente se va a atender a las y los ciudadanos con cita programa, sin excepciones. “Es importante destacar que en ningún caso se llevará a cabo el tramite sin cita previa. La citas pueden realizarse en el INETEL (800 433 2000) o en la página de internet del INE que es www.ine.mx.”
Finalmente Castolo Calderón, dijo que para evitar riesgos para las y los ciudadanos que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad: uso de cubre bocas en todo momento; permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo y acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.