– Será el sábado 9 en cuatro sedes.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 7 de diciembre de 2023.- El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo a través de la 06 Junta Distrital Ejecutiva, la realización del examen a 575 aspirantes a Supervisor Electoral y Capacitador Asistente Electoral, el cual será el próximo sábado 9 de diciembre en cuatro sedes distintas a partir de las 10 de la mañana, esto debido a lo extenso que es el 06 Distrito, después de la nueva redistritación en donde quedó conformado por 13 municipios de la entidad, así lo dio a conocer a este medio Abraham Humberto Ramos Jardon.


El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en la 06 Junta Distrital Ejecutiva, recordó que la convocatoria para dichas figuras concluyó el 28 de noviembre de este año, «quienes presentarán examen, son los que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos tanto legales como administrativos, deberán de estar en su sede correspondiente, media hora antes de la aplicación del examen, para que se registren y puedan identificar el salón en donde harán su evaluación.
Agregó que las cuatro sedes en donde personal del INE aplicará examen son las siguientes: Secundaria Melchor Ocampo, de Ciudad Hidalgo; Secundaria Lic Rafael Carrillo, de Zinapecuaro; Secundaria Jesús Romero Flores, de Cuitzeo y Secundaria Federal Lázaro Cárdenas, de Tarímbaro. «En el municipio de Hidalgo, serán 299 aspirantes los que presenten examen; en Zinapecuaro 117, en Cuitzeo 84 y en Tarimbaro 102».
Destacó que al concluir la evaluación en cada una de las sedes en mención el personal de la 06 Junta Distrital colocará los exámenes en un sobre bolsa y los sellará, se dirigirán a instalaciones de la Junta en el municipio de Hidalgo, cabecera distrital, en donde habrán de calificar los exámenes. «Se ordenarán las calificaciones de la mayor calificación a la menor, los resultados se publicarán en los estrados de la Junta Distrital a partir del lunes 11 de diciembre, además se enviará a los aspirantes su calificación vía correo electrónico».
Finalmente dijo, que los 26 aspirantes que obtenga las calificaciones más altas pasarán al proceso de entrevista que iniciará el 12 de diciembre y de acuerdo a su calificación obtenida en la entrevista, serán quienes obtengan el puesto de Supervisores Electorales. Posteriormente a 150 aspirantes aproximadamente se les notificará su fecha de entrevista que se hará en el mes de enero de 2024 y dependiendo de la calificación en la entrevista aunada a la del examen, ellos fungiran como CAE Capacitadores Asistentes Electorales y serán quienes capaciten a quienes habrán de integrar las mesas directivas de la casilla electoral el día de la Jornada que será el 2 de junio del próximo año.