Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 12 de junio de 2022.- El Instituto Nacional Electoral inició trabajos para llevar a cabo una Consulta dirigida a las personas, pueblos y comunidades indígenas del país, en donde opinen acerca de cómo se acredita el vínculo comunitario de las personas ciudadanas que postulen los partidos políticos y coaliciones para ocupar cargos federales de elección popular al amparo la acción afirmativa indígena en el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024.


Así lo dio a conocer a este medio la Lic. Charo Castolo Calderón, Vocal Ejecutiva de la 06 Junta Distrital Electoral Federal del INE, quien mencionó que con esta consulta lo que se busca, es contar con elementos que al INE le permitan, desde el momento del registro de las personas postuladas por los partidos políticos, acreditar o establecer la vinculación de la persona postulada con la comunidad indígena a la que pertenece.
Agregó que lo anterior se da, derivado de diversas impugnaciones recibidas en el pasado proceso electoral, “la Consulta será muy importante para garantizar el derecho político electoral de las y los indígenas, ya que permitirá evitar la simulación que genera la búsqueda del poder.
Destacó que la Consulta tendrá 6 etapas: la de Convocatoria, la Informativa (entre el 6 y 17 de junio), la Deliberativa (entre el 18 de junio y el 1 de julio), la Consultiva (entre el 2 y el 21 de julio), la de Valoración de las opiniones y sugerencias (entre el 15 y el 19 de agosto), y la de Conclusión y Dictamen (entre el 22 y 29 de agosto).
Señaló que en dicho sentido en el 06 Distrito Electoral Federal, se cuenta con comunidades y pueblos indígenas en los municipios de Áporo, Hidalgo, Maravatío, Senguio y Tlalpujahua, a los cuales se ha convocado para que participen el 14 de julio de 2022, en la reunión consultiva que se celebrará en el Auditorio Municipal “Samuel Ramos» en la ciudad de Zitácuaro con el fin de conocer sus consideraciones y opiniones sobre el tema.
Finalmente Castolo Calderón, dijo, “informamos a la ciudadanía interesada en el tema, que en la página de Internet del INE: https://www.ine.mx/ ya se encuentra un micrositio con la finalidad de hacer pública toda la documentación y las actividades realizadas con relación a este importante tema, el cual reviste importancia porque se toma en cuenta a este sector de la población.