* Los stands se han colocado en la plaza cívica Lic. Benito Juárez

Zitácuaro. Mich. A 21 de febrero de 2023. Autoridades municipales y educativas, realizaron la inauguración de la Expo SEE Orienta edición 2023 en la plaza cívica Lic. Benito Juárez, esto con la presencia de 39 instituciones educativas que brindarán la información necesaria sobre las carreras que ofrecen para que los alumnos tengan la oportunidad de seguir preparándose en el ámbito profesional y laboral.

En su intervención, el Jefe de la Unidad Regional de Educación en Zitácuaro, Rafael Ávila Mejía, mencionó que una decisión importante que los jóvenes deben tomar en su vida, es a que se van a dedicar profesionalmente, esa es la intensión del evento See Orienta, para que puedan definir en función de su gusto, capacidad, ver para que carrera son aptos, por ello están presentes las instituciones de nivel medio y superior presentando su oferta educativa, tienen estos dos días para conocer a las escuelas.

Por su parte Rafael Soto Estefez, señaló que como parte de los objetivos que persigue la orientación vocacional, se destaca el fortalecimiento de los procesos de formación personal, para trazar un adecuado proyecto de vida, que incluya decisiones relacionadas con el ámbito profesional, social y familiar, la orientación vocacional al ser un factor que aporta claridad en la toma de decisiones de los estudiantes, contribuye a que haya menos abandono en la educación media superior y superior.

Expresó que se busca con esto que se aprovechen mejor los planes de estudio que ofrecen las instituciones educativas públicas y privadas que participan en la organización del See Orienta, durante estos dos días los jóvenes podrán identificar la carrera que más les agrade y que vaya con sus habilidades y destrezas, así como en que áreas pueden desarrollarse, pars esto se han preparado 19 conferencias con temas de orientación vocacional en escuelas y en el auditorio municipal, también se elaboró un catálogo profesiografico conformado por 38 escuelas y este será distribuido entre los alumnos.

En representación del presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac, estuvo presente la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, Ludivina Ángeles Joven, quien indicó que con este tipo de actividades se fortalece la orientación vocacional, la encomienda del Alcalde ha sido clara en el sentido de no escatimar esfuerzos en mejorar la educación de los niños y jóvenes del municipio, por ello reconoció el esfuerzo de las instituciones educativas que participan en este evento, pues con eso se contribuye a que los alumnos puedan seguir estudiando.