• Entrega diputado César Palafox, iniciativa para preservar y fortalecer este gran oficio en el Estado

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2022.- La 75 Legislatura de Michoacán impulsará el reconocimiento del sector panadero tradicional y artesanal en Michoacán, para que acceda a apoyos y programas que garanticen su preservación.

En el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda y el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, Hugo Anaya Ávila, recibieron de manos del diputado César Enrique Palafox Quintero, una iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo segundo de la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado.

Esta reforma tiene como fin el preservar la elaboración, producción y comercialización del pan tradicional y artesanal en el Estado.

En el marco del Foro de Fomento para la Elaboración, Producción y Comercialización del Pan Artesanal y Tradicional, integrantes de la Industria Panificadora de Michoacán expusieron la situación que atraviesan ante el incremento de los insumos que les afecta directamente a las 4 mil 500 unidades productivas que operan, entre panaderías y pastelerías, las cuales generan 25 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

De ahí que consideraron que esta iniciativa, les permitirá acceder a programas que les ayude a fortalecer el sector que aporta el 1.9 por ciento del PIB en Michoacán.

Ante los asistentes, el legislador César Palafox reconoció la afectación que tiene el gremio debido a los incrementos de las materias primas, como harina, azúcar y huevo, “por lo que es momento de solidarizarnos con el sector que es pilar fundamental para la economía de miles de familias, importante en la derrama económica en nuestro Estado”.

Recordó que, en la pasada Feria del Pan llevada a cabo en Morelia en el 2021, se tuvo una derrama económica de un millón 500 mil pesos y que está próxima a realizarse una nueva edición este año, los días 28, 29 y 30 de octubre.

“La elaboración del pan es todo un arte y como tal debería ser reconocida, por ello presentamos la iniciativa, buscando establecer canales de apoyo que puedan facilitar y ampliar su crecimiento”, destacó a la vez que adelantó que, con la propuesta, se pretende establecer el día 11 de julio como el día del Panadero Artesanal.

Por su parte, el diputado Hugo Anaya Avila, expuso la necesidad de buscar mecanismos de apoyo y fortalecimiento desde el marco normativo, ya que, al reconocerse como una labor artesanal, se abre la expectativa de otros programas de apoyo a los que pudieran acceder en distintas secretarías del Estado.

A su vez, Linda Lizeth Robledo Ledezma, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico, se comprometió a ser un enlace para que el gremio pueda acceder a créditos que les permita fortalecer sus negocios.

Durante la reunión, el delegado de la Cámara de la Industria Panificadora del Estado, Genaro Ruíz Martínez, agradeció la iniciativa presentada, ya que consolida y enriquece esta actividad que por más de 100 años han desarrollado, primero con sus manos y ahora junto con las de sus hijos, que han venido aportando para mejorar, pero preservando la cultura de cada región de la entidad.

Finalmente, Oliverio Cruz destacó que México es reconocido mundialmente como el país número uno en variedad de formas, olores y sabores de pan, mientras que Michoacán se encuentra en los primeros estados del país, por la gran variedad de panes artesanales que aquí se elaboran.

En el Foro se reunieron panaderos de Queréndaro, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Santa Clara, Pátzcuaro, Tingüindín, Zinapécuaro, Zitácuaro, Santa Ana Maya, Zamora, Quiroga y Morelia.