– Alcaldes y representantes municipales, participan en la Mesa de Seguridad, en Tlalpujahua.

Zitácuaro, Mich., 25 de agosto del 2021.- El presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, alcaldes y representantes de la región, presidieron la Mesa de Seguridad llevada a cabo en Tlalpujahua, con el objetivo de promover la implementación de juzgados cívicos, como parte del Nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica en el oriente michoacano.

Cabe mencionar que Zitácuaro, después de Morelia, es uno de los municipios que se consolidan en la aplicación de esta estrategia que pretende atender y respaldar con base en los derechos humanos, las causas que generan la conflictividad social y acercar a la comunidad a los medios alternativos de solución.

En esta asamblea, además de atender las demandas ciudadanas con respecto al tema de seguridad, así como coordinar acciones para combatir las problemáticas más apremiantes de la ciudadanía, en referencia a este rubro, se dio a conocer el funcionamiento de este nuevo paradigma.

Al finalizar la reunión, el alcalde Hernández Suárez, señaló que la intención de transmitir a sus homólogos y a los representantes municipales, es informarles sobre esa transición de un modelo de justicia administrativa que privilegia sanciones como el arresto, las multas y las amonestaciones a un mecanismo proyectado a atender los factores de riesgo que causan las faltas administrativas.

El edil reiteró que Zitácuaro es referente en la zona oriente y en gran parte del estado por cumplir con lo estándares requeridos para situarse dentro de las ciudades de México, que cuentan con dicho paradigma. Agregó que, en días pasados, Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), fue quien encabezó la entrega de equipamiento para la constitución del primer Juzgado Cívico en esta municipalidad.