Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 31 de julio de 2020.- “Ahora que en el municipio cada día aumentan los casos positivos de COVID-19 es importante que la gente pueda conocer los síntomas, y si tiene alguno acuda al centro de salud para valoración y de ser posible permita se le haga la prueba, para saber si está o no contagiada del virus”.
Lo anterior fue externado en entrevista con este medio el Dr. Juan Carlos Martínez Paredes, Director del Centro de Salud, de esta población quien mencionó que existen seis tipos de síntomas del COVID-19, además de que producen efectos diferentes, es importante conocerlos para detectarlos y reconocerlos, y así se acuda al médico para una valoración y detección a tiempo del Coronavirus.
Agregó que el primer síntoma es gripal sin fiebre: la persona puede tener jaqueca, perdida del olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho y sin fiebre.

Gripal con fiebre: jaqueca, pérdida del olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, pérdida de apetito y fiebre.

Además de Gastrointestinal: jaqueca, pérdida del olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho y sin tos.

Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho y fatiga.

Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida del olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre y ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, dolor muscular y confusión.

Finalmente dijo que en el tipo seis que es el nivel severo tres, abdominal y respiratorio, los síntomas son: jaqueca, pérdida del olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre y ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea y dolor abdominal.

“Por todo ello es importante detectar los síntomas y no confundirlos con una gripe normal, ya que si tiene uno o más síntomas de acuerdo a los tipos mencionados al acudir al médico”.