Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 18 de febrero de 2021. Tal y como se había anunciado por parte de la iglesia católica, este día se realizó el miércoles de ceniza con la participación de pocas personas dentro de las iglesias y fuera de las mismas, esto debido a que las iglesias estuvieron a un 25 por ciento de su aforo y se pudo ver la poca cantidad de personas en las afueras de estas, esto a conciencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
En lo que respecta a la iglesia san José, que es la responsable de las foráneas de este municipio, las mismas dieron inicio a las 8:00 de la mañana, a las 12:00 del día y a las 5:00 de la tarde, por lo que se pudo ver la presencia de personas desde temprana hora poder recibir la ceniza, esto sin antes escuchar la misa que se celebro a primera hora, donde se hizo la imposición de la ceniza a quienes estuvieron presentes y escucharon la liturgia.
Para quienes no pudieron llegar a tiempo a la misa, pudieron ingresar al termino de la misma, ahí se les entrego una bolsita con ceniza en la cual venia engrapado un mensaje sobre como realizar al acto de colocación de la ceniza, esto con el fin de que las personas que no pudieron acudir a la iglesia, hicieran lo propio en sus casas, sobre todo para que quienes están enfermos o adultos madres puedan recibir este signo de inicio de la cuaresma.
Como lo había comentado hace unos días, el Padre. Gustavo Martínez Jaimes de la Iglesia de San José, se dio gel antibacterial a todas las personas que ingresaron a la iglesia, se mantuvo la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y se realizó la sanitización correspondiente al termino de cada celebración de la misa, dijo que el hecho de que no se pongan la ceniza los feligreses católicos, quiere decir que se van a condenar o van a cometer alguna falta grave, es solo un signo que habla del inicio de la cuaresma.