* Dejó gran legado en el periodismo regional y estatal.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 19 de febrero de 2021.- Hoy 19 de febrero, se cumplen 6 años de la partida física del Señor Héctor Edmundo Tinajero González, mejor conocido como “Don Mundo”, fue el director y fundador de este medio , El Clarín Diario de la Región Oriente de Michoacán, a quien se le sigue recordando por su legado en el periodismo regional y estatal.
Quien fue reconocido como uno de los decanos del periodismo en la Región Oriente del Estado, falleció a los 66 años de edad el 19 de febrero de 2015, en su hogar rodeado de su familia. Su esposa Sra. Elvia Avilés González, sus hijos Anabell, Héctor Edmundo y Elvia, así como sus nietos Héctor Edmundo, María José, Regina, Astrid Guadalupe y Frida, quién hoy le recuerdan con gran amor y cariño.
Don Mundo tuvo sus inicios en el periodismo en La Voz de Michoacán, en donde desempeñó también varios oficios, trabajó como linotipista y entre otros.
Después inició con sus talleres de imprenta en la ciudad de Morelia para más tarde, con sus amigos fundó El Clarín en Ciudad Hidalgo, el 23 de mayo de 1972, años más tarde el 1 de julio de 1999 fundo El Clarín, Diario de Zitácuaro, proyecto que había dejado años atrás.
Entre la sociedad se caracterizó por su entusiasmo y carisma, por participar en actividades en beneficio a la sociedad en general, es así como integró patronatos pro-gestión o pro-construcción de instituciones educativas, además de impulsar actividades deportivas, culturales, turísticas y religiosas.
En el anterior tenor se le conoce su gran participación en el Patronato del Museo de Historia y Cultura Popular Tlaximaloyan A.C. del Municipio de Hidalgo; En el Patronato de construcción y remodelación del Atrio de la Parroquia de San José. El Patronato que trajó la Unidad Académica de la UMSNH, antes Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; integró el patronato del Tecnológico de Ciudad Hidalgo, entre otros.
En Zitácuaro fue integrante activo del Club de periodistas Manuel Buendía Tellezgirón en Zitácuaro, gran conocedor de política, fue funcionario público, como director de Comunicación Social en Zitácuaro, durante la administración de Armando Ruiz Santana. Fue una persona sonriente, alegre, siempre dispuesto a dar un consejo, a apoyar a sus amigos y personal a su cargo, tanto en la administración pública como en sus periódicos.
Otro recuerdo que se tiene de él, es que le gustaba presumir o promover las riquezas naturales y turísticas de su municipio y región, es así que después de varios años organizar torneos de pesca, carreras ciclistas, atléticas, competencias de Jeeps 4×4, llevó a cabo por primera vez en el mes de mayo de 2002 la Caravana Motociclista por el País de la Monarca.
Esta caravana que un principio participaron solo 60 motociclistas ha venido creciendo año con año, aun después de la partida física de Don Mundo, y que en su honor se le agregó su nombre, todo esta convivencia entre los bikers inicia desde Morelia, Capital del Estado, por la carretera escénica de Mil Cumbres, recorre los municipios de Hidalgo, Irimbo, Áporo, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro.
Don Edmundo y su gran facilidad de relacionarse con los demás, sus conversaciones, sus anécdotas en el periodismo y política, han hecho que se le extrañe, que siga habiendo un vacío, pero sin embargo, sus ideales aún permanecen en las mente y corazón de quienes tuvimos oportunidad de tratarlo, de trabajar con él, o simplemente de darnos un espacio de platicar con él, eso ha hecho que su recuerdo y legado siga vivo.