Credenciales desde el 2109, 20 y 21 que ya perdieron vigencia se invita a los ciudadanos a renovarlas, para que estén listos para el próximo año y puedan emitir su voto durante las elecciones del 2024.
Muchas personas solemos pensar que el Instituto Nacional Electoral, por sus siglas INE, solo trabajan cuando tenemos elecciones, pero no es asi, antes, durante y después de un periodo electoral el INE a través de sus diferentes Juntas Locales y Distritales realizan un sinfín de labores, precisamente para garantizar que durante un periodo electoral todo fluya como debe ser.

    Por ejemplo, la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 03 con sede aquí en Zitácuaro y a cargo del Ingeniero Héctor Guzmán López está de manera permanente facilitando los trámites para la obtención de la credencial de elector a toda la ciudadanía, todo esto a través de los 3 Módulos Itinerantes que constantemente están visitando los diversos municipios que integran este Distrito Electoral y por supuesto el Módulo fijo que se ubica en el Bulevard Suprema Junta Nacional Americana # 35, Jacarandas Infonavit.

    Otras actividades que realiza esta Vocalía son la actualización de la lista nominal y el padrón electoral, toda vez que hay ciudadanos que fallecen, otros cambian de domicilio, otros más cumplen la mayoría de edad o algunos otros pierden o recuperan sus derechos político-electorales, además se verifican registros que pudieran estar duplicados entre otros.

    Por otra parte, se está haciendo mucha difusión para que aquellos ciudadanos cuya credencial para votar ya venció, la renueven a la brevedad posible, esto es aquellas credenciales desde el 2019, 21 y 22 que ya perdieron vigencia acudan a los Módulos, toda vez que en estos meses la afluencia en los mismos es baja, aprovechen, además se nos informó que también por ser el próximo, un año electoral, aquellas credenciales para votar que venzan en este 2023 ya puedan renovarla.

    Para obtener la credencial para votar o realizar algún trámite relacionado con ella, usted necesitará tres documentos importantes, primero su acta de nacimiento, legible sin tachaduras o enmendaduras, un comprobante de domicilio no mayor de tres meses y alguna identificación con fotografía, todos estos en original, mismos que se le regresan al ciudadano, en los Módulos solo se valida la información, se escanean y se devuelven al ciudadano.

    Ahora bien, para la atención en los Módulos se recomienda sacar una cita a través de la página en internet www.ine.mx en el apartado “haz una cita” o bien a través del teléfono Inetelque es 800-433-2000, es cierto si se presenta a algún Módulo puede ser atendido sin cita, solo se le pide un poco de paciencia ya que la prioridad la tienen los ciudadanos con cita.

    Por otra parte se nos informó que habrá una redistritaciónen lo que corresponde a Michoacán, lo que implicará realizar algunos cambios para, como siempre garantizar la buena y oportuna atención a la ciudadanía.

    Si usted desea mas información sobre estos temas, puede visitar la página del Instituto Nacional Electoral que es ine.mx.