Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 20 de enero de 2021. Desde los últimos meses, la compra y llenado de tanques de oxígeno han aumentado considerablemente en el municipio de Zitácuaro, debido a que antes de que esta contingencia sanitaria llegara se tenía una demanda de atención de 15 tanques a la semana, ahora la cifra se cuatriplico ya que son más de 70 los tanques que solicitan familiares con pacientes COVID-19.
En entrevista con Rogelio Moreno Flores, Expendedor de tanques de oxígeno, dijo que la gente está desesperada tocando la puerta y llamando prácticamente todo el día, para ver si hay algún tanque disponible o si se puede llenar alguno, esto en los 5 sitios con los que cuenta el municipio, donde se venden este tipo de productos, donde lamentablemente los suministros ya son muy pocos para cubrir la demanda de la población.
Explicó que esto se debe a que hay una gran demanda de parte de los ciudadanos, no solo acuden de Zitácuaro, sino de otros municipios como Ciudad Hidalgo, Tuxpan, hasta de Toluca, Estado de México, puesto que en esa ciudad ya no hay tanques de oxígeno, ante esta situación la gente piensa que quienes expenden estos productos no les quieren vender, piensan que es una broma esta situación que se vive con la contingencia sanitaria.
Comentó que los costos de llenado de oxígeno se definen por tamaños, el portátil tiene un costo de 100 pesos, ahora esta en 150, el grande medicinal antes costaba 500 pesos, ahora mil pesos, los precios prácticamente subieron al doble, todas las empresas que se dedican a vender tanques y oxigeno se han visto en una situación complicada, al momento de acudir a llenar los tanques, teniendo que hacer largas filas.