Graciela Guzmán presidió la presentación del libro “Un Taximaroense de Prosapia: José Antonio Rafael Manzo de Cevallos, Gobernador de Michoacán”

0
107

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 16 de octubre de 2020.- En presencia de Autoridades Municipales, integrantes del Consejo Municipal de la Crónica y funcionarios del Ayuntamiento, La L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, en representación personal del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, presidió la presentación del libro “Un Taximaroense de Prosapia: José Antonio Rafael Manzo de Cevallos, Gobernador de Michoacán” de la autoría del Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, que llevó a cabo el Gobierno Municipal de Hidalgo, a través del Instituto de Educación y Cultura.

En el evento efectuado en el Auditorio del Museo Tlaximaloyan, la L.I.E. Graciela guzmán Bucio, manifestó que es un gusto poder ser partícipe de tan emblemático evento, con la presentación del libro “Un Taximaroense de Prosapia: José Antonio Rafael Manzo de Cevallos, Gobernador de Michoacán” se otorga una nueva certeza de los acontecimientos que surgieron en las centurias XVIII y XIX en la región oriente de nuestro estado de Michoacán, seguido de la importancia yprotagonismo que tuvo el Lic. José Antonio Rafael Manzo de Cevallos Sánchez Luque en la comarca de Taximaroa.

Dijo que esta información se encontraba limitada, y que con la investigación del Dr. Ramón Alonso, hoy podemos tener una visión más amplia de la historia de nuestro municipio; Reconoció el trabajo del Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, por su talento, investigación y análisis, elementos que quedan plasmados en tan importante obra.

Agradeció al escritor del libro en mención, el legado literario que hoy nos deja y del cual somos testigos; Dijo que sin duda nos permite comprender que detrás de que hoy vivimos existe una historia que nos deja una lección muy valiosa en aras de sentar bases más sólidas para nuestras futuras generaciones.

Finalmente en apoyo a la edición e impresión de la presente obra, el Ayuntamiento de Hidalgo, otorgó al Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, la cantidad de 15 mil pesos y un reconocimiento por su excelente trabajo en la investigación de la historia de nuestro municipio, estando segura que este material llegará a muchas bibliotecas de las instituciones educativas de nuestro municipio.

La Directora del Instituto de Educación y Cultura, Karina Arreola Leyva, al dar la bienvenida,agradeció al Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, por honrar al instituto y dejar ser parte de la presentación de este libro; Expresó su reconocimiento  por su ardua labor en beneficio de la cultura literaria, porque la lectura es fundamental para el desarrollo del ser humano, por lo que se seguirá apoyando este tipo de proyectos en favor de la comunidad Ciudadhidalguense.

La Lic. Elizabeth Zamudio Olivares, en representación personal de la Profesora Marta Elba Duran Valdovinos, Presidenta del consejo Municipal de la Crónica y Cronista Oficial de nuestro Municipio, así como la Psicóloga, Josefina morales Zaragoza, Integrante del consejo Municipal de la Crónica, realizaron sus comentarios acerca del libro, coincidiendo que esta obra tiene un lenguaje sencilloy actual que abordan aspectos de la vida familiar, académica, política y de gestión administrativa del personaje central.

El autor del libro Ramón Alonso Pérez Escutia, logra su objetivo de dar difusión a los momentos más relevantes en la vida del personaje estudiado y también en la vida la comarca de Taximaroa hoy Ciudad Hidalgo,

En conclusión muy recomendable e ilustrativoeste trabajo, donde pueden conocer parte de nuestra historia del municipio que como Ciudadhidalguenses desconocemos, exhortaron a los ciudadanos a quese interesen más por conocer la historia de nuestro pueblo.

El autor del libro, Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, dijo que la grandeza de esta tierra, son sus hombres y mujeres, después su potencial económico y el trabajo de sus habitantes; Dijo sentirse muy contento por el apoyo y la solidaridad que le han brindado las autoridades municipales para la edición de este libro.

Agregó que existe mucho interés por rescatar nuestras historias, habiendo muchos proyectos con los integrantes de la crónica y jóvenes egresados de UMSNH de la facultad de historia, por lo que es importante continuar los proyectos del rescate de nuestra historia, para poder aspirar a tener una memoria colectiva.

Recalcó que este recurso que recibió de 15 mil pesos por parte de las autoridades municipales y la gestión de más recursos, se tiene la idea de que antes de que concluya esta administración, se pueda realizar una reedición actualizada del libro Monografía de Taximaroa del Profesor Roberto López Maya.

En la parte musical, se tuvo la participación del Maestro Jorge Velásquez Álcantar, quien acompañado de su guitarra, interpreto dos piezas de la música popular mexicana, así mismo se ilustró una breve semblanza de la vida y obras del Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia.