Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 3 de noviembre de 2022.- La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, acompañada de funcionarios municipales y educativas, en representación del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, presidió el XXIII Concurso de Altares de Muertos 2022 que llevó a cabo la Universidad Vasco de Quiroga en Coordinación con el Ayuntamiento de Hidalgo y el Instituto de Educación y Cultura, con el fin de conservar vivas nuestras tradiciones, resultando ganador el CECyTEM 17 Plantel Ciudad Hidalgo.

El evento se llevó a cabo en el Museo Tlaximaloyan ante cientos de Ciudadhidalguenses que admiraron la elaboración de cada uno de los altares, donde los alumnos de las instituciones educativas participantes plasmaron el trabajo, la dinámica y la creatividad, demostrando el interés de conservar las tradiciones de nuestro pueblo.

El Ing. Fernando González Suárez, Director de la Preparatoria Vasco de Quiroga, a nombre de la Coordinadora General de Verónica Alcántar Ruiz, al dar la bienvenida, agradeció la presencia al jurado calificador y a las autoridades presentes, así como de los alumnos participantes que son los que dan vida a este concurso de cultura que año con año se realiza.

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, felicitó a los alumnos así como a las instituciones que pusieron todo su esfuerzo para participar y representar a su escuela; Dijo que el día de hoy estos altares, nos permiten no solo recordar a nuestros seres queridos que han abandonado esta vida, sino que son el claro ejemplo de que nuestra tradición sigue viva, así como el recuerdo de quienes nos aguardan en un mejor lugar.  

Mencionó que muerte, es la palabra que como significado y contexto se ha convertido en símbolo icónico de respeto y veneración a nuestros seres queridos que se nos han adelantado, es una referencia de los sentimientos más profundos para el ser humano; Así la muerte se presenta como suceso de nuestra más profunda reflexión.

Más tarde se llevó a cabo el recorrido a cada uno de los altares participantes, donde el jurado calificador conformado por: la Maestra Alicia Álvarez Correa, Maestra Marisela Ruiz Alvarado y el Lic. Carlos Rodrigo Martínez, iniciaron el recorrido por los distintos altares, iniciando con su trabajo de evaluar cada una de las características y puntos que marcaron la convocatoria y así dar su veredicto.

Las instituciones participantes fueron, COBAEM, CBTF No. 6, CECyTEM 17 Plantel Ciudad Hidalgo, ITSCH, UNICLA, Conalep y el IMCED; Al realizar el conteo y puntuación correspondiente por los juecesse dio el resultado final, donde los alumnos del CECyTEM 17 Plantel Ciudad Hidalgo obtuvieron el primer lugar; el segundo lugar fue para el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo y el tercer lugar para la INICLA Plantel Ciudad Hidalgo.
Cabe destacar que la
UVAQ  como todos los años participó con su altar de exhibición.