Ciudad Hidalgo Michoacán, 18 de octubre del 2022.- Conmemorando el 69 aniversario del sufragio al derecho al voto de la mujer en México, el ayuntamiento municipal que preside el Lic. José Luis Téllez Marín, en coordinación con el instituto de Ciudad Hidalguense de la Mujer, realizó el foro “lideres dispuestas a marcar la historia”, en donde asistieron la presidenta honoraria del sistema DIF municipal, Graciela Guzmán Bucio en compañía de la directora del sistema DIF municipal Luz María Lemus Miranda, la síndica municipal, Carolina Pérez y los regidores Héctor Trejo, Fidel Mañón y la Dra. Marta Elba Solís.

La directora del Instituto Ciudad Hidalguense de la Mujer, La Lic. Alma Yuritzi Juárez, mencionó que la finalidad de la creación de este foro, es dotar de habilidades practicas a cada uno de los presentes y desempeñar puestos de liderazgo de manera loable, con determinación y valentía, sin minimizar el valor participativo de la mujer en la historia de México.

Enfatizando que estos foros lejos de crear divisiones es concientizar a las mujeres de trabajar codo a codo con los hombres por crear una sociedad igualitaria.

De forma posterior la presidenta honoraria del DIF dio la bienvenida a los presentes en el recinto, en donde manifestó de forma breve que el celebrar el derecho del voto femenino implica una lucha constante por salir adelante en la sociedad, donde la equidad no sea una termino que genere odio, sino unidad en ambos géneros por la igualdad en derechos. Posteriormente se dio inicio a la charla “Alguien luchó por tu derecho al voto, úsalo” impartida la licenciada Charo Castolo Calderón, en donde habló de la participación política de la mujer durante las últimas décadas y los importantes cambios que se han logrado en el país gracias a su participación, mostrando estadísticas que en años anteriores eran alarmantes en la inclusión política de la mujer en méxico y aunque con el paso de los últimos años, estas cifras han bajado, aún queda trabajo por hacer; por último, la Lic. Minerva Palacios Correa intervino con el tema “mediación de conflictos” para cerrar este foro en el cual participaron tanto autoridades municipales como coordinadoras de las tenencias del municipio.