-ASF emite que Zitácuaro se encuentra en el top de los mejores municipios fiscalizados de México y el número uno en Michoacán, en el cumplimiento de reglas de fondos federales.

Zitácuaro, Mich., a 17 de marzo del 2023.- Zitácuaro, con Toño Ixtláhuac al frente del gobierno, es el líder de los municipios de Michoacán y entre los mejores de México, con alta calificación en la aplicación de las reglas de operación de los fondos federales públicos que la Federación otorgó a los distintos estados del país.



Esto durante la entrega de la revisión de la Cuenta Pública de 2021, en donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que Zitácuaro cuenta con una aprobación alta de los recursos fiscalizados al municipio, mediante las participaciones federales en dicho ejercicio fiscal.

Al respecto, la fiscalización se focalizó a la gestión y ejecución de los recursos de los conceptos correspondientes a los capítulos 2000 y 3000, que refieren a Materiales y Suministros, y a Servicios Generales, respectivamente, de los cuales se supervisó un monto superior a los 4 millones de pesos, obteniendo un resultado transparente y aplicado en lo correspondiente.

Con base en el dictamen emitido por el órgano fiscalizador, también se señala que el municipio de Zitácuaro dispone de la normatividad en materia de control interno, instrumento que es de conocimiento de todo el personal que labora en la administración pública municipal, pues se encuentra publicada en el medio de difusión oficial; además, registró contable y presupuestalmente sus ingresos y egresos, así como proporcionó en tiempo y forma la documentación soporte.

Cabe señalar que el gobierno de Antonio Ixtláhuac se ha destacado por figurar como un Ayuntamiento transparente, garante de la rendición de cuentas tanto a la población como a los órganos fiscalizadores; además de instrumentar distintas políticas para la eficacia, eficiencia y agilización de los recursos municipales y el servicio público.