Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 5 de noviembre de 2023.- En el auditorio de la parroquia de San José con la participación del ballet de Michoacán y el concurso de catrinas y catrines se vio una tarde noche llena de folklore y tradición esto como parte de las actividades realizadas en coordinación entre ayuntamiento, la UVAQ y el Museo Tlaximaloyan para celebrar la fiesta de todos santos.


El ballet de la Secretaría de Cultura del Estado presentó diversas estampas del folclor michoacano, como fue la danza de los viejitos, siendo todo un espectáculo aplaudido por los presentes, la Danza de los Pescadores del Lago de Pátzcuaro, entre otros bailables en su mayor la meseta purépecha.
El concurso de catrinas y catrines, en dónde participaron alumnos del CECyTEM 17 plantel Ciudad Hidalgo mostró la creatividad y el Ingenio en la caracterización de los jóvenes estudiantes los resultados fueron los siguientes: primer lugar, Julio González y Casandra Zúñiga, segundo lugar, Roberto Pérez y Alondra López y tercer lugar Dayana Moreno y Bladimir Alcántar.
Posteriormente a dar a conocer los ganadores del concurso de catrinas se hizo entrega de reconocimientos a los integrantes del Jurado calificador, siendo ellos: Maestra Mayra Ríos del ITSCH; C.P. Ana Verónica Alcántara Ruiz, Coordinadora de la UVAQ campus Ciudad Hidalgo; Don Alfredo Álvarez Correa, presidente del Patronato del Museo y la maestra Paulina.
El Sr. Alfredo Álvarez Correa, destacó que se trató de un evento lleno de cultura y tradición  el cual cumplió con su cometido, rescatar y fomentar folklor y las tradiciones, esto como parte de las actividades organizadas para celebrar la festividad de todos los santos y día de muertos.
Finalmente agradeció la participación de los integrantes del Ballet Folclórico de Michoacán y de los alumnos del CECyTEM 17 a quienes les dijo que con su participación destacada vinieron a dar lucidez al evento, de igual forma agradeció la presencia del público asistentente, ya que sin ellos, tampoco hubiera sido posible esta actividad.