Morelia, Michoacán, 16 de diciembre del 2022.-* Para cerrar el año de manera festiva, en la última semana de diciembre se llevará a cabo la Feria Regional del Queso de Cotija, en la ciudad del mismo nombre.



En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), la presidenta municipal de Cotija de la Paz, Yolanda Sánchez Figueroa, comentó que, como en ediciones anteriores, la feria se realizará del 26 al 29 de diciembre, con la presencia de diversas casas productoras de este lácteo que se elabora de manera artesanal y que ha dado fama mundial a Michoacán.

Por su parte los productores Crescencio Chávez Barajas, Joel Vargas Chávez, Cristóbal Vargas Chávez, Miguel Ángel Chávez Ochoa, Javier Vargas Barajas y Jennifer Ochoaca Chávez, comentaron que habrá también degustación de quesos y mezcal, además de gastronomía típica de la región, como las famosas tostadas de Cotija.

Recordaron que desde el año 2005, el queso de Cotija ostenta la Marca Colectiva Región de Origen y que, gracias a su sabor, excelencia y calidad, en el año 2006 obtuvo un galardón como “el mejor queso añejo invitado”, en el foro gastronómico de Cremona, Italia.

Entre las cualidades del queso de Cotija destaca su sabor definido, su gran formato, en grandes piezas cilíndricas de 23 kilos aproximadamente, que luego de tres meses se reducen hasta 18 kilos. Los cilindros tienen diámetros de hasta 40 centímetros.

Es un queso que se elabora con leche de vaca, se somete a un proceso de añejamiento que dura como mínimo tres meses, en los que forma una corteza de manera natural y su pasta granulosa o tajable de acuerdo al proceso de cada productor.

Se trata de un producto de temporada, pues se elabora sólo en época de lluvias, que en México van de julio a septiembre, por lo que las piezas que se venderán en la feria cuentan con tres meses de añejamiento.