– Habló Ley General de Aguas que se elabora en San Lázaro.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 2 de octubre de 2020.- El Diputado Federal Feliciano Flores Anguiano, por Morena presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento, estuvo en esta ciudad en donde se reunió con los presidentes municipales de Hidalgo y Áporo, así como de los usuarios de los canales de riego entre otras personalidades, en donde se habló de la Ley General de Aguas.
En esta reunión realizada en el Hotel El Molino, ubicado en Santa Rosa, carretera Ciudad Hidalgo-Tuxpan, el legislador federal por el Distrito de Lázaro Cárdenas Michoacán, destacó que la comisión que él preside en San Lázaro se compone de 35 Diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, quienes han coadyuvado para ayudar el presupuesto de la CONAGUA se mejore y que esto beneficie a los municipios.
En dicho tenor anunció que para el 2021 el presupuesto federal para CONAGUA será de 24 mil 522 millones de pesos, lo que beneficiará Estados, municipios y por ende a usuarios de riego de los diferentes, “si el presupuesto de la CONAGUA se mejora ayudamos al sector agrícola, sector productivo del campo y a la parte que les corresponde a los municipios que es agua potable, drenajes y plantas de tratamiento”.
Agregó que durante el presente año se han apoyado a cerca de 60 municipios de la entidad. “En la Cámara de Diputados estamos trabajando en la Ley General de Aguas, una ley que requiere el país, desde el 2012 que ya sube a rango constitucional el derecho humano al agua, en el Art. 4to. de la constitución el gobierno está obligado a que todo ciudadano y que cada hogar tenga agua limpia, suficiente, potable para cubrir necesidades básicas.
Destacó, que primero agua para vivir, después para un segundo uso, que este seria para la agricultura, después le seguiría agua para la industria, entre otros sectores, de ahí creamos iniciativa para la ley Gral. del Agua, hoy se está haciendo un pre dictamen, si se aprueba, se va al seno del pleno de la Cámara de Diputados, se busca que todo sea en consenso”.
En este mes presentaremos una iniciativa más que es reformar el Art. 223 de la Ley federal de Derechos, es lo que recauda hacienda de los derechos del agua (concesiones), que de ahí se turna una parte a la CONAFOR, para la reforestación que ayudaría a mayor captación de agua, esto está en proceso que se presentará finales de octubre, en donde también espera se presente la Ley General del Agua, donde plantea el saneamiento de agua y buscar alternativas para captar agua de lluvia que ayudará a muchos usos.
En esta reunión también se contó con la presencia del Lic. José Luis Téllez Marín, Presidente Municipal de Hidalgo; Juan José Mendiola, Presidente Municipal de Áporo; Ing. Elíseo Villagrana Villagrana, Director de la Conagua en Michoacán; Ing. Cirilo Almazán, Presidente de los Asociación Michoacana de Usuarios de Riego.
Además de Ma. Norbella García Hernández, César Tadeo, David Molina, Ezequiel González Guerrero, Jefe de Distrito de Riego 045 de CONAGUA; Los Regidores: Mario Patiño, José Trinidad Lara López, Armando Romero Camacho, entre otros invitados.