Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 22 de junio de 2020. El pasado sábado 20 de junio dejó de existir el M.C.D. Miguel Ángel Avilés Torres, un zitacuarense que se destacó en muchos rubros, siendo principalmente como cronista del municipio, historiador, escritor, amante de la fiesta brava, entre muchas otras facetas que disfrutaba en cada ocasión que se le presentaba, el murió a los 75 años de edad y nacido un 31 de marzo de 1945.
En la gestión del 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2015, Miguel Ángel Avilés Torres, fue cronista municipal en el Ayuntamiento de Zitácuaro, quien dejó plasmados sus trabajos, principalmente en el periódico El Clarín Diario de Zitácuaro, donde fue columnista por varios años, ya que gracias a la amistad que lo unía con el Director General Héctor Edmundo Tinajero González, quien también falleció en el año 2015, se logró la publicación de un sin número de artículos relacionados principalmente con la historia de Zitácuaro y la fiesta taurina que tanto amaba.
Así mismo se desempeñó como Director de Promoción y Difusión Cultural en el año 2015, entre sus obras literarias destaca por su autoría, el libro Hidalgo, Allende y Los Insurgentes Toreros, al igual que un trabajo sobre las 13 tenencias del municipio, entre varias conferencias sobre el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios; fue regidor en el Ayuntamiento 1999-2001.
Cabe mencionar que su última conferencia fue el 15 de noviembre de 2019, acerca del cura Luis G. Cerda en el salón parroquial del Santuario de los Remedios, junto con el entonces cura Jorge Francisco Vázquez Moreno (qepd) y la señora Ana Esther Sandoval Gutiérrez.
Miguel Ángel Avilés Torres, fue Médico Cirujano Dentista por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), profesión de la cual desde hace años ya se había jubilado, fue Miembro de número (2005) y Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Zitácuaro (2009-2011), Tesis de admisión “La Practica Taurina del Porfiriato a nuestros Días en la Ciudad de Zitácuaro”.
Curso el “Diplomado en Periodismo y Opinión Pública” en la Universidad Latina de América (2006), fue articulista de los periódicos: El Clarín Diario de Zitácuaro, Primer Plano y Comunidad Cristiana; autor de Hidalgo, Allende y los Insurgentes Toreros (2007) y Tesoros del Arte Virreinal en el Municipio de Zitácuaro (en revisión); Presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Cultura de Zitácuaro (2005), Miembro del Consejo de la Crónica Municipal y encargado de la Comisión Editorial (2007).
Al Dr. Miguel Ángel Avilés Torres, le sobreviven su esposa la Sra. Evangelina Zepeda Quintana, sus hijas Nadia y Cony Avilés Zepeda, así como sus nietos, sin duda ha dejado un importante legado en la historia del municipio de Zitácuaro con los trabajos que realizo, los cuales perduraran para el aprendizaje y conocimiento de próximas generaciones.
Fuente: Servando Rueda Cazares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here