El Clarín

Éxito y Participación abundante en las celebraciones del Día de Muertos en la Heroica

Éxito y Participación abundante en las celebraciones del Día de Muertos en la Heroica

Oct 30, 2023

Zitácuaro, Mich., 30 de octubre del 2023.- La comunidad de la Heroica ha sido testigo de un flujo constante de celebraciones y eventos exitosos en el marco del Día de Muertos, bajo el lema «Ánimas de la Heroica» 2023, organizados por el Gobierno Municipal a cargo del Presidente Municipal, Juan Antonio Ixtláhuac.

Las actividades, que se extienden desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre, han sido un éxito rotundo gracias al esfuerzo coordinado de la Dirección de Cultura de la Heroica y Dirección Deportiva a cargo del Mtro. Jorge Giancarlo Pineda Hernández, y Félix Reyes Posadas.

Las actividades dieron inicio el viernes 27 de octubre en el Teatro Juárez, donde se conmemoró el 39 aniversario de las rondallas San Juan y Clavelitos, donde también se presentaron las rondallas Renacimiento y Romance, así como Aida Montserrat que cantaron en conjunto con el Presidente Municipal Antonio Ixtláhuac junto a los san juanes.

El sábado 28 de octubre, la explanada del complejo cultural «Casona de la Estación» se realizó un bazar de juguetes retro con temática de Halloween, además de la presentación magistral de la danza «El Viaje al Mictlán» por parte de la academia de danza Ballare.

Unas de las actividades más importantes del día, se llevó a cabo en el patio del palacio municipal el cual se iluminó con la majestuosa ofrenda monumental, presentada por la Dirección de Cultura de la Heroica, acompañada de un emotivo performance de la Llorona a cargo de la compañía de teatro «Triques».

El domingo 29, el panteón municipal San Carlos fue el escenario para el programa «Leyendas y Serenata a los Difuntos», donde la compañía de teatro «Triques» y el Cronista de la Ciudad, Servando Rueda Cázares, relataron las fascinantes historias del municipio. La velada artística estuvo embellecida por las interpretaciones de la cantante Tania Salazar, Juan Pablo Rivera y la Rondalla Ebrios de Amor, cautivando a decenas de zitacuarenses que acudieron para disfrutar de esta serenata a los difuntos, además de presenciar la premiación de Calaveritas literarias.

Las actividades continúan este lunes 30 de octubre con el Festival de Muertos en la Ciudad de los Niños, en el Parque de la Estación, contará con la presencia del Presidente Municipal, Juan Antonio Ixtláhuac y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, María Vanesa Ixtláhuac.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Para el 1 de noviembre, las expectativas se centran en el montaje de ofrendas en la calle Ocampo, desde la Avenida Revolución hasta la calle José María Morelos, y el esperado desfile de las ánimas desde el Muro Verde hasta la plaza cívica Benito Juárez. Además, se premiará a los tres mejores disfraces y a la mejor ofrenda.

El 2 de noviembre, jueves Danzonero con la temática «Día de Muertos», la Rodada Ciclista del Terror y la Feria del Pan de Muerto tendrán lugar en la plaza cívica Benito Juárez.

El 3 de noviembre, el «Viernes Romántico» contará con la participación de artistas locales en el Jardín Constitución, popularmente conocido como el Jardín Chiquito.

Y para el 4 de noviembre, se esperan el Festival Draglloween en la explanada del complejo Cultural «Casona de la Estación», la Rodada Motorizada del Terror que partirá de las canchas del estadio Ignacio López Rayón hasta llegar a la plaza cívica Benito Juárez, culminando con un espectáculo de danza folclórica en la misma plaza.

La comunidad de la Heroica se une en estas celebraciones, resaltando la riqueza cultural, la tradición y el compromiso con estas festividades que enaltecen la identidad y el legado de la región.