Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de julio de 2020.- Jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, de la carrera de Mecatrónica obtuvieron el segundo lugar en el concurso internacional de Robótica en línea, denominado Robotic Street Fight Virtual # 1, así lo dio a conocer a este diario el Maestro Javier Irepan Hacha.
El Director General del ITSCH, mencionó que en esta situación de la contingencia sanitaria originada por el COVID-19, y de esta nueva realidad que estamos viviendo, los alumnos del plantel Pablo Reyes Díaz y Angélica Itzel Mendoza Martínez, de la Ingeniería de Mecatrónica no se han quedado con los brazos cruzados, de ahí que decidieron participar en el Robotic Street Fight Virtual # 1.
Agregó que en el primer concurso de robótica en línea realizado el 26 de Julio, también participaron otros 6 estudiantes de la misma carrera, quienes no obtuvieron buen resultado, sin embargo, si una importante experiencia al competir contra representantes de 8 países de América Latina, entre los que se encontraba, Ecuador, Perú y Bolivia.
Destacó que el equipo ganador del segundo lugar en la categoría Seguidor de Línea, fue Space Invader Robotics que participó con el robot Space X, “El concurso consistió en completar 5 vueltas a un cuadrado realizado con cinta de aislar, llevándose a cabo por videoconferencia todos los competidores al mismo tiempo, así como los jueces”.
Señaló que los 8 participantes son de 2do, sexto, y octavo semestre de ingeniería mecatrónica, liderados por Pablo Reyes Díaz, quien tiene amplia experiencia en los concursos internacionales, ya que participó el Robot Challenge en realizado en China, obteniendo el 5to. lugar, enfrentándose a más de 300 participantes provenientes de 40 países.

Finalmente Irepan Hacha, dijo, “reconocemos el entusiasmo de este estudiante, ya que queriendo continuar con la tradición de participar en concursos de robótica es que se ha dado a la tarea de capacitar a otros interesados de la misma carrera en temas de robótica y automatización, de ahí que para este primer concurso en línea hayan sido alumnos de distintos semestres”.