Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 10 de noviembre de 2020. El 27 y 28 de noviembre, se estará efectuando en el campo deportivo Salesiano, la Campaña de Recolección de Basura Electrónica, esto en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, esto por parte de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, con el objetivo de que este tipo de productos no lleguen a los rellenos sanitarios a contaminar el suelo o sigan dañando a las personas dentro de sus hogares, por los materiales pesados que contienen.
Comentó en entrevista Sergio Jairo González Correa, titular de Medio Ambiente y Ecología que, en sus hogares, la población tiene objetos que ya no tienen ningún uso, como son computadoras, televisiones, radios, videojuegos, celulares, entre otros, que solo están ocupando un espacio y provocan muchas enfermedades ya que contienen materiales pesados, como es el mercurio y el plomo, de ahí la importancia de hacer esta recolección.
Indicó que con este programa se busca evitar contaminar los suelos, porque estos productos se llevan de manera irresponsable a los rellenos sanitarios, cuando estos requieren de tener un manejo especial, al desecharse en los basureros se esta contaminando el subsuelo y los mantos freáticos, de igual forma si se queman solo se afecta la atmosfera, el medio ambiente y el aire que respiramos.
Expresó que las personas interesadas pueden acudir al sitio ya mencionado, donde será una empresa constituida legalmente que cumple con los requisitos ante las instancias de medio ambiente, pero estarán asesorados directamente con una oficina de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, quien dará el seguimiento puntual a estos residuos, al darle un reusó a estos productos se está evitando seguir contaminando aun más el planeta.