Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 11 de febrero de 2021.- Del 1 al 15 de febrero es como se está llevando a cabo las preinscripciones de los alumnos a los diferentes niveles educativos, todo este procedimiento se está efectuando de manera virtual principalmente en escuelas que tienen una mayor demanda de alumnos, todo esto como parte de la nueva normalidad ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
En entrevista con el Director de la Unidad Regional de la Educación en Zitácuaro, Crispín Duarte Soto, dio a conocer que el periodo de las preinscripciones de nivel preescolar, primaria y secundaria se ha hecho de manera virtual, precisamente por la pandemia la secretaria de educación en el estado, se determinó que fuera a través de una plataforma que los padres de familia llevaran a cabo este trámite de preinscripción de sus hijos, este proceso ha dado buenos resultados, periódicamente se puede monitorear como va evolucionando a nivel estatal y regional.
Apuntó que en este procedimiento están contribuyendo todos los que tienen algo que ver en la educación, la unidad regional, supervisiones, jefaturas de sector, directivos de escuelas y maestros, ha sido un proceso exitoso que se ha estado realizando del 1 al 15 de febrero, cabe mencionar que las preinscripciones virtuales se han dado principalmente en las instituciones donde la demanda es mayor.
Indicó que esto debido a que sobre todo en las escuelas de Zitácuaro se tiene una mayor concentración de personas, como en la Leona Vicario, 18 de Marzo, Esperanza Olivares, entre otras, donde siempre había una gran concentración de padres de familia, que incluso se tenían que quedar haciendo fila desde un día antes, esto ya no es así por la contingencia sanitaria.
Este caso es contrario a las instituciones donde la demanda no es mucha, ahí se puede hacer el proceso de reinscripción de manera tradicional, esto de acuerdo a la cantidad de población demandante del servicio educativo de esa zona, ya sea urbana popular o rural, sin embargo se esta recomendando que no se aglomere la gente, que se de atención a uno o dos padres, para evitar contagios.