Zitácuaro, Mich., a 17 de mayo de 2021.- Esperando que las autoridades actúen en consecuencia, el Candidato a la Presidencia Municipal, Toño Ixtláhuac lamentó las agresiones y el robo que sufrió parte de su equipo de campaña en la zona de Macho de Agua.

«Se trata de hechos tristes y lamentables, nosotros respetamos lo que acontece en esa zona y somos partidarios que haya solución a ese problema de seguridad y gobernabilidad que exigen, somos promotores de la unidad y de la no violencia», aseguró el candidato, quien aclaró que acudieron a ese lugar por invitación de habitantes de La Cumbre.
«Más de 500 personas nos esperaban, jamás fue un acto de provocación, La Cumbre no tiene nada que ver con el conflicto en las zonas que tienen cercos de seguridad, la comunidad está con nosotros».
Destacó que personas, bajo el cobijo del anonimato y de una máscara, provocaron estos actos violentos «que reprobamos, no podemos pedir paz fomentando la violencia, ayer sufrimos agresiones, compañeros a los que insultaron, amenazaron y agredieron, desnudaron mujeres y exigimos a las autoridades electorales que actuen en consecuencia», enfatizó.
Destacó que se tiene información que sí han entrado otros candidatos «y por capricho personal no se nos permite a nosotros acudir, no queremos politizar la situación que se vive en esa zona y solo pedimos que las autoridades garanticen el proceso electoral, pues estos ataques ofenden y lastiman la democracia, pues solo promueven la violencia y el encono».
Mencionó que se debe revisar la viabilidad de que se puedan realizar las elecciones en esa franja, «exigimos que los consejos no tomen bandera político-electoral, para que se lleven en paz las elecciones».
Finalmente, indicó que su campaña es de propuestas y soluciones, «nosotros seguiremos trabajando, lo más importante es ver como Zitácuaro mejorará y en eso seguiremos enfocados».