Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 09 de octubre de 2020. Con la intención de poder lograr la autorización para la realización de la feria del pan de muerto, por parte de las autoridades municipales, ya que debido a la contingencia sanitaria se han cancelado muchos eventos tradicionales, están en espera de que haya la posibilidad de que esta feria se lleve a cabo bajo las medidas necesitarías, para dar a los panaderos la posibilidad de obtener ingresos.
Manifestó en entrevista, Hugo Muñoz Jiménez, titular del Departamento de Turismo Municipal, que tienen la esperanza de que con las medidas estrictitas, contando con un espacio abierto y no generar aglomeraciones, teniendo el compromiso principalmente de los vendedores de pan, es probable que se efectúe esta feria con la participación de aproximadamente 35 panderos, añadió que se está trabajando en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social y Rural, para ver si se aprueba o no que se instalen.
Indicó que en esta ocasión no sería en el jardín principal, sino en una sede alterna que podía ser tentativamente el centro de convenciones, donde se puede evitar la aglomeración de personas, podrá haber filtros sanitarios para el ingreso, sanitizar una vez al día, cubrir el pan con un plástico para que no lo toque la gente, el uso de gel antibacterial y el cubrebocas, que se apliquen pruebas rápidas de COVID-19 a quienes van a estar vendiendo y otras acciones.
Apuntó que solo se espera la autorización del Secretario del Ayuntamiento y de la Secretaria de Desarrollo Social y Rural, para que aprueben si se lleva a cabo o no la feria del pan, aunque lo mas probable es que sí, siempre y cuando se acaten al pie de la letra las medidas sanitarias, aunado a la concientización de la gente y la presencia de guardianes de la salud, quienes estarán vigilando que se cumplan, tradicionalmente esta feria se realiza el 29 y 30 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre.