El Municipio de Zitácuaro cuenta con dos comunidades indígenas, estas son: Mazahua y la Comunidad Otomí, y para apoyar a estas dos etnias existe, entre otras organizaciones, la Casa de la Mujer Indígena Mazot A. C. que se localiza en la Segunda Manzana de la Tenencia de Nicolás Romero.

    En entrevista Fabiola García Mercado, Colaboradora en este lugar, y responsable de atención a usuarias, nos compartió que en esta Casa de la Mujer Indígena se trabaja mucho el tema de la prevención en la salud sexual y reproductiva asì como violencia de género, todo esto a través de Talleres, Cine debates, Obras de Teatro y otras actividades que permitan compartir este tipo de conocimiento con las diversas comunidades indígenas.

    Además trabajan temas como prevención de adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual, detección oportuna de cáncer de mama, de cáncer de próstata para los hombres, temas de derechos, etc, la idea es dejarle saber a nuestras comunidades indígenas que no están solas y que existe un lugar donde son bienvenidos y les apoyan.

    Todas estas actividades son completamente gratuitas para la población indígena de nuestro Municipio, y las personas que comparten los talleres o demás actividades se preparan con profesionales en los diversos temas antes de salir a las diversas comunidades a compartir estos conocimientos o ahí mismo en esta Casa de la Mujer Indígena.

      En el tema económico aquí se trabaja con proyectos anuales, la convocatoria sale en el mes de Diciembre, se elabora el proyecto, se envía al Instituto nacional de los Pueblos Indígenas, por sus siglas INPI, el proyecto está en dictaminaciòn durante los primeros meses del año y el recurso anual llega más o menos en el mes de Mayo, y de ahí se distribuye este recurso de la mejor manera posible para que alcance para cubrir todo los meses, conscientes de que la siguiente convocatoria y el siguiente recurso llegaría hasta el próximo año, lo que en ocasiones les  obliga a laborar con muy poco o nada de recurso los primeros meses del año.

    Actualmente esta Casa de la Mujer indígena Mazot, la integran 6 personas, La Responsable de Coordinación, una Administradora, una Responsable de Área Temática, el Área de Trabajo Comunitario, Una Responsable de Atención a Usuarias y una Promotora.

    Además en este lugar también cuentan con una área de estancia temporal, donde apoyan a personas que de pronto vienen de muy lejos y no pueden regresar a su Comunidad y necesitan un espacio para quedarse, y también se está trabajando en algunos otros proyectos como la implementación de masajes relajantes, la auriculoterapia, el proyecto de un temazcal asícomo otros proyectos de emprendimiento que puedan empoderar aún mas a la Mujer indígena.

    Si usted desea más información sobre lo que realiza esta Casa de la Mujer indígena Mazot, se ubican en la Segunda Manzana de la Tenencia de Nicolás Romero, por el empedrado hacia arriba o bien puede comunicarse con ellas a través de su cuenta en Facebook, ahí las encuentra como “Casa de la Mujer indígena MAZOT”.