Es momento de cerrar ciclos pero también de agradecer: Barragán Cobián
Por: José Luis Sánchez Rodríguez.
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 7 de septiembre de 2022.- “Después de 58 años de estar en el servicio educativo en esta cabecera municipal, es momento de cerrar ciclos pero también tiempo de agradecer, a este municipio en especial a padres de familia, a docentes y administrativos de las instituciones educativas en donde ejercí mi vocación docente y que en ellas me dieron la oportunidad de estar como director”.
Lo anterior fue externado en entrevista con este medio por el Profesor Felipe Barragán Cobián, al anunciar que deja la dirección del Colegio Particular José Ma. Morelos, en donde estuvo por más de 54 años, ya que se integró a esta institución en 1968, 4 años después de haber llegado a Ciudad Hidalgo, que fue en el año de 1964, lo hizo en la Primaria Vicente Guerrero, en 1974 llegó a la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, como maestro de grupo y años más tarde fue nombrado director, ahí se jubila en 1993.
Mencionó que en 1968 fue invitado por el Profesor Roberto López Maya, para que se integrará al Colegio Morelos (ubicado en calle Melchor Ocampo No. 20), como docente, años más tarde lo asignan subdirector, al retirarse de la institución por enfermedad el Profesor oriundo de Tuxpan, Michoacán, lo nombran director de este plantel, siendo así que estuvo al frente del mismo cerca de 50 años.
Agregó que durante este tiempo el Colegio ha tenido diversos cambios físicos para el bien de la comunidad estudiantil, además que en el mismo lapso de tiempo ha visto egresar muchas generaciones de alumnos que cursaron los 6 años de su educación primara en las aulas del colegio y que muchos ex alumnos hoy en día son grandes profesionistas, es más que algunos de ellos con su trabajo contribuyeron a dichos cambios.
Por todo lo anterior y lo vivido en la institución dijo, que se va con la satisfacción de haber contribuido en la formación académica de muchos alumnos de diversas generaciones, “invito a los alumnos actuales de los seis grados a que sigan con su preparación, que concluyan su primaria, para que continúen en el nivel medio, medio superior y superior, y así el día de mañana sean grandes profesionistas en la carrera que elijan en el futuro”.
Destacó que al partir, es tiempo de agradecer a autoridades civiles, a quienes han estado al frente de los diferentes ayuntamientos por su apoyo a la institución en su desarrollo, a las autoridades eclesiásticas de las diferentes parroquias por el acompañamiento como guías espirituales al ser un plantel de esencia católica, a las autoridades educativas supervisores, jefes de sector de la Zona Escolar 022, entre otros, que han brindado su apoyo y respaldo desde su trinchera.
Asi como a las diferentes directivas de las asociaciones de padres de familia, a padres de familia que confiaron a la institución la formación académica de sus hijos, “no se les defraudó, se impartió a sus hijos una educación de calidad, con docentes bien preparados quienes además de impartir conocimientos del programa de enseñanza, aprendizaje inculcaron y fomentaron en los menores valores que les servirán en su vida personal”.
Finalmente dijo que también desea agradecer a la plantilla docente y administrativos actuales que laboran en el colegio de quienes se lleva grato recuerdo, “por todo ese apoyo y trabajo en equipo que se logró para sacar avante los trabajos académicos. De igual manera a los integrantes del Patronato del Colegio Morelos, de las diferentes épocas, por el apoyo incondicional para que la institución se mantenga entre las mejores de la población y que la convierten en la mejor opción para que los padres de familia inscriban a sus hijos.