El Clarín

En Unidad Profesional se realizará el «Festival de las Animas Presentes»

En Unidad Profesional se realizará el «Festival de las Animas Presentes»

Oct 22, 2023

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 22 de octubre de 2023.- En la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de esta esta ciudad se llevará a cabo el Festival «Ánimas Presentes», un evento de gran relevancia tanto para la comunidad universitaria como para el público en general, así lo dio a conocer el Maestro Hugo Erick Montaño Lopez.


El Director de la Unidad Profesional, mencionó que esta será la primera edición de este festival, el cual tiene como objetivo principal preservar y celebrar la rica cultura y tradiciones que se entrelazan con el Día de Muertos, una festividad profundamente arraigada en la región.
Agregó, que «Ánimas Presentes», es un homenaje integral a través de diversas manifestaciones culturales, artísticas y gastronómicas que tendrán lugar durante su desarrollo. «Uno de los momentos destacados del festival será la creación de un altar monumental en honor al General Francisco Villa, una figura icónica de la historia mexicana.
Además se efectuará el tradicional concurso de Catrines y Catrinas, personajes que simbolizan la transición entre la vida y la muerte. Durante dicho festival se presentarán diversas actuaciones musicales y danzas que enriquecerán la experiencia cultural del público asistente.
Destacó que dentro de esta festividad se realizará ‘la Feria del Tamal», un evento que fusiona la tradición gastronómica con el homenaje cultural que caracteriza a la festividad. Este rincón culinario será un espacio donde los sabores y aromas de la cocina tradicional mexicana se darán cita.
Finalmente Montañez Lopez, dijo, «todas estas actividades se unen para enriquecer el balaje cultural de nuestros estudiantes y reforzar el compromiso de UMSNH, con la sociedad, fomentando la apreciación y la difusión de nuestras raíces culturales. «Ánimas Presentes» se erige como un evento emblemático que trasciende las fronteras de la institución educativa para abrazar a toda la comunidad y honrar la esencia viva de la cultura mexicana en el Día de Muertos».