– Estuvo de invitado Ricardo Álvarez “Mutter”.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 7 de septiembre de 2022.- Como parte de las actividades que se realizan en el marco de la celebración del XII Aniversario de la Unidad Profesional (campus) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con sede en esta ciudad desde el 2010, se promovió el arte urbano con una exhibición de lo que es “callograff”, que es aerosol sobre plástico.


Dicha exhibición estuvo a cargo de Ricardo Álvarez Martínez, mejor conocido en el medio como “Mutter”, quien es reconocido como exponente más importante del oriente michoacano en el tema del graffiti, ha realizado diversos trabajos de esta técnica tanto en el municipio, como en el estado y a nivel nacional en donde ha sido solicitado para plasmar su obra en los muros de instituciones educativas.
De igual forma a realizado demostraciones de este arte como fue el caso del evento en mención, en donde pinto un zorro, el cual es la mascota de la Universidad Michoacana en alusión a Don Miguel Hidalgo y Costilla (Padre de la patria y rector de la Universidad) a quien en su época de estudiante le apodaron “El Zorro”, la pintura fue sobre plástico con la técnica spray paint.
La realización de dicho trabajo tuvo una duración de 1 hora 10 minutos, dando así vida al zorro que fue exhibido y admirado por estudiantes, docentes y administrativos de esta Unidad educativa, lográndose así el objetivo de buscar que las instituciones de media superior y superior vean la importancia de la educación integral en donde la cultura y el deporte son esenciales en la educación de los niños y jóvenes.
El artista indicó que con este tipo de trabajos (demostraciones) busca que el arte urbano sea reconocido y respetado, “pues cada vez las escuelas piden este tipo de demostraciones para motivar a los jóvenes, aunque es complicado que las autoridades apoyen el arte, no lo entienden y valoran, de ahí la falta de apoyo para los jóvenes talentos del municipio”.
Finalmente dijo, “lo único que queda es buscar apoyos con patrocinadores, para así ir creciendo en este mundo artístico, del arte urbano en especial el graffiti, no hay que rendirse, querer es poder, en Úkata Téni A.C. (Corazón de maíz en purepecha), buscamos gestionar apoyos, abrir espacios para el arte y la cultura, que tristemente en Ciudad Hidalgo, estamos muy mal culturalmente hablando”.