Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de marzo de 2021.- Docente del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, ganó en el 1er. Congreso Regional de Innovación 2021, organizado por el Ayuntamiento de Tocumbo, en coordinación con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán también estuvieron participando los Ayuntamientos de Los Reyes, Tingüindín y Peribán.
En este congreso donde se plantearon problemáticas específicas de los municipios antes mencionados, así como de Cotija, en ocho verticales: agua, empresa, fruticultura, energía renovable, medio ambiente, tecnificación del campo, agroindustria e industria paletera.
Fue en industria paletera en la que el M.D.I. Juan Javier Arroyo Guillén, docente de la carrera de ingeniería mecatrónica decidió participar, dando una idea de mejora en este tipo de industria. “Esta propuesta fue mostrada a través de un video, donde se presenta la implementación de una aplicación móvil para apoyar, mejorar y aumentar las ventas en dichos establecimientos. Obteniendo el primer lugar en esa categoría”.
Cabe mencionar que como premio se recibió el reconocimiento, así como una beca para acceder a un programa de emprendimiento que iniciará el 17 de abril próximo, en donde se verán módulos relacionados a formas de posicionar un producto en el mercado, finanzas empresariales, registro de marca, conociendo mi mercado, entre otros temas.
Juan Javier Guillén, dijo, “El conocimiento adquirido en el programa, nos ayudará a desarrollar un modelo de negocio, y éste, a participar en convocatorias de capital semilla, como INAES, secretaría de economía, CONACYT, SADER. Por lo que, dada la naturaleza del proyecto, éste deberá ser desarrollado con alumnos de los distintos semestres de ingeniería mecatrónica, así como de Tecnologías de la Información”.
Paloma Palomares, directora general del Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Hidalgo, mencionó, “Contamos con personal altamente competente para la solución de este tipo de problemáticas, somos gente preocupada y comprometida por mejorar nuestro entorno y la muestra es esta. Felicito y le reconozco el trabajo y esfuerzo del Maestro Juan Javier”.