Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 5 de mayo de 2024.- En la Parroquia de San Juan Bautista, en el marco del día de la «Santa Cruz», una vez más se llevó a cabo la «Línea del tiempo», una actividad en donde participaron en procesión quienes han representado a Jesús de Nazaret en el Cuadro de Semana Santa a través de los años desde 1977 hasta el actual 2024.


La procesión inició en la Capilla de San Antonio de las Palmas, recorrió la calle 5 de Febrero hasta llegar al cerrito de la Cruz de la Mangana, en donde realizó la celebración eucarística por el Día de la Cruz, que es cada 3 de mayo misma que fue oficiada por el sacerdote Ángel Franco, quien dijo que la Cruz es el símbolo de salvación, es el madero donde Jesús el hijo de Dios murió para redimir al mundo del pecado.
Cabe mencionar que al concluir la celebración eucarística se hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron esta actividad, pero sobretodo fue un homenaje a su participación como nazarenos, todos recibieron su reconocimiento por parte de los coordinadores del Cuadro de Semana Santa de San Juan Bautista, el cual agradecieron y recibieron aplauso de los feligreses presentes.
Destacar que la Sra. María de la Luz, esposa del Sr. Gustavo Castañeda Rubio, primer Nazareno, de este cuadro en la Parroquia de San Juan Bautista en el año 1977 años, dijo «fue una experiencia inolvidable, tanto para él como para la familia que estuvo inmersa, ya que se trata de dar un mensaje a través de la representación, pues el de Jesús fue un acto de humildad y de amor para salvar a la humanidad como hijo de Dios».
Recalcó que fue una buena experiencia para él y la familia en este cuadro, además de que existió una gran unidad entre los integrantes del cuadro un gran compañerismo. Recordó una anécdota que al pintar su casa reunieron varios cuadros de madera apilados, que al tener conectada la plancha se sobre calentó saco chispa ocasionando fuego, alcanzado a los cuadros quemaduras, sin embargo, el cuadro donde estaba la fotografía de su esposo como nazareno no se quemó, salió intacto, dejando así un mensaje que aún no se ha descifrado bien.
Finalmente agradeció la invitación del cuadro de San Juan Bautista a participar en esta procesión de la línea del tiempo en donde hay mucho que recordar y reconocer a quienes personificaron a Jesús de Nazaret, «seamos conscientes de que la representación la debemos ver con respeto y reflexion al momento, ya que lo que se esta representando es la pasión y muerte de Jesucristo».