Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 17 de julio de 2022.- En la Escuela Primaria Vicente Guerrero de esta ciudad en su turno vespertino, durante el acto de clausura de fin del ciclo escolar 2021-2022 realizado el viernes 15 de julio, se graduó la generación 2016-2017 a la cual pertenece Darlene García Peña, una niña especial (con capacidades diferentes) se graduó de sexto grado de primaria.


Lo anterior convierte a la Primaria Vicente Guerrero Turno Vespertino que dirige la maestra Araceli Blancas González, como una institución educativa incluyente, ya que por primera vez en su historia, se gradúa una niña especial con las características de Darlene, en otras circunstancias la menor solo hubiera estado uno o dos años y de ahí enviada a un CAPE o CAM.
Darlene García Peña, en su intervención dijo, “soy una niña especial, quiero dar las gracias a todos los maestros que formaron parte de mi educación, especialmente al maestro Toño y la maestra Edith, gracias a toda mi familia por el gran apoyo que me dieron, siempre llevaré en mi corazón a mi linda escuela Vicente Guerrero, que Dios nuestro señor los bendiga a todos, gracias”.
La orgullosa graduada “de la Vicente”, entregó un reconocimiento a sus maestros: Toño Chávez y Edith Hernández, por el apoyo brindado en su estancia en la escuela. También recibió un presente de parte del Presidente Municipal Lic. José Luis Téllez Marín, se lo entregó el regidor del Ayuntamiento de Hidalgo. Además de que se graduó junto con su hermana Danny Daphne García Peña, quien estos seis años estuvo siempre con ella apoyándola.
La maestra Edith Hernández Zepeda, profesora del Sexto Grado “B”, en su intervención dijo haber tendido unos padres de familia de 10, agradeció la confianza de estos de poner en sus manos a sus tesorero, porque eso son sus hijos, sus tesoros muy grandes, el grupo fue y será muy especial para mí, invitó a los niños a seguir adelante, fue un gran logro trabajar con ello y más por las modalidades en las que se tuvo que trabajar.
Héctor Trejo Patiño, Regidor del Ayuntamiento, quien a nombre del presidente municipal, dijo, “este día es especial para los niños que se gradúan, pero también debe de ser especial para sus padres, a quienes debemos de reconocer todo el apoyo que brindaron a sus hijos, sin ello, no hubieran podido llegar a este momento en donde culminan su educación primaria, sacrificaron lo necesario, deseo mejor éxito en su futuro académico”.
La Lic. Dannyra Itzel Peña Pérez, mamá de la menor comentó “es digno de reconocer esta acción de la institución, en especial a los profesores Antonio (Toño) Chávez Tello y a Edith Hernández Zepeda, quienes tuvieron el valor, la paciencia y dedicación de impartir sus conocimientos a su alumna al igual que a sus compañeros, ella sale sabiendo leer, expresarse ante los demás, entre otras cosas”.
Finalmente la Profesora Clara Avelino Arzate, Supervisora de la Zona Escolar 054 Arzate Avelino, destacó que esta generación de alumnos graduados, llevan consigo, el compromiso de continuar escalando peldaños, ya que la victoria más noble tiene que ser conquistado con esfuerzo, con responsabilidad con dedicación, ya que si lo pueden soñar lo pueden lograr.
Además felicitó a la dirección de la escuela y personal de la misma porque cumplieron con la tarea que es la de educar y formar hombres y mujeres quienes serán los embajadores quienes pondrán en alto esta, su institución, destacando en si el caso especial de Darlene García Peña.