El Clarín

En Preparatoria Taximaroa se realizó Primer Campeonato Regional de Ajedrez

En Preparatoria Taximaroa se realizó Primer Campeonato Regional de Ajedrez

Nov 23, 2023

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 23 de noviembre de 2023.- En el marco del 47 aniversario de la Preparatoria Taximaroa, de esta ciudad se llevó a cabo el Primer Campeonato Regional de Ajedrez, en donde participaron 45 atletas mentales, de este deporte ciencia, se trató de lo más selecto del nivel medio superior y básico se jugó las primeras y posiciones.


Al termino de 5 rondas más 1 acordada por los jugadores como desempate se coronó Campeón Steve Octavio Montes de Oca Paredes, alumnos de la Preparatoria Taximaroa; subcampeón Jesús Martínez Medina, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) Plantel Ciudad Hidalgo.
En una tercera posición se colocó el estudiante Adrián Bernal Isidro, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal N° 6 (CBTF 6). Los anterior mencionados fueron los exponentes que obtuvieron la puntuación más alta del evento al haber ganado las primeras 4 rondas que los colocaron con 14 puntos de ventaja sobre los demás contrincantes.
En la Categoría de Secundaria: Alba Itzel Jiménez García, de la Secundaria Técnica 159 de Magallanes, se coronó Campeona Regional al mantenerse en los primeros tableros de la competencia; Miguel Ángel Martínez Chaparro, estudiante de la Secundaria Melchor Ocampo de esta ciudad obtuvo el subcampeonato, quien se batió la posición en una ronda extraordinaria decidida por los jugadores.
En una tercera posición la ocupo Misael Jiménez García también proveniente de la ESTI 159 de Magallanes. Otros jugadores destacados que lograron buenas posiciones fueron: José Julián Rueda Paz (4), Ricardo Correa Rivera (5), Víctor Emmanuel González Torrez (6), German Zetina Camacho (7), Arturo Reynoso (8), Valeria Acosta Mora (9), Memphis Braya Mejía Reyes (10).
Cabe mencionar que se contó con la presencia del Biólogo Luis Antonio López Ramírez, Coordinador Regional de Ajedrez en Oriente de Michoacán dependiente de la Liga Nacional de Ajedrez A.C., Además de los profesores y entrenadores de instituciones participantes como: UVAQ, CECYTE 17, CECYTE 27, COBAEM HIDALGO, CBTF N° 6, Secundaria Melchor Ocampo, ESTI, entre otros.
Finalmente, el Maestro Daniel Marín Correa, Director de la preparatoria Taximaroa, al momento de premiar a los ganadores, agradeció su participación, así como el de los demás jugadores de ajedrez representantes de las instituciones de nivel medio y medio superior y dijo “esto más que una competencia, debe verse como una convivencia y adquisición de experiencia en el deporte ciencia”, agradeció a Víctor Hernández Martínez, coordinador de Ajedrez en la institución por organizar este campeonato regional.