El Clarín

En Prepa Taximaroa se ofrecerá el taller Historia y Cine

En Prepa Taximaroa se ofrecerá el taller Historia y Cine

Feb 6, 2022

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 6 de febrero de 2022.- En la Preparatoria Taximaroa de esta ciudad a partir de este nuevo semestre se estará ofreciendo el taller “Historia y Cine”, impartido por Fernando Iván García Mora, ex alumno del plantel, así lo informó el Maestro Daniel Marín Correa.


El Director de la Prepa Taximaroa, mencionó que García Mora, es actualmente estudiante de la Licenciatura en Historia, con dos líneas de investigación: expresiones culturales novohispanas e historia social del arte (cine), estudia el noveno semestre en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por lo anterior destacó que según Pierre Sorlin, “El cine es algo más que una obra de arte, es un agente de la Historia, un medio que permite un acercamiento sociohistórico de la sociedad”. Los días en que se impartirá el taller serán los martes y jueves de 13:20 a 14:15 horas.
De ahí que en el taller se verán temas como la apreciación del lenguaje cinematográfico, análisis del conocimiento histórico a través del cine, Creación de material audiovisual para la difusión dela historia, comprensión de la realidad presente a partir del estudio del pasado.
Además de que se harán algunas actividades especiales como son: Trabajo de archivo, actividades relacionadas con la selección, organización clasificación, descripción y catalogación de los documentos que conforman el archivo de la preparatoria.
Capsulas informativas con los estudiantes sobre temas históricos de interés, tales como datos curiosos, fechas relevantes de la historia de la institución educativa.
Creación de contenido didáctico digital sobre la preparatoria Taximaroa a través de sus redes sociales: rompecabezas virtuales, encuestas, cuestionarios, juegos interactivos, entre otros, esto con el fin de involucrar tanto a alumnos como ex alumnos a las actividades del plantel.
Finalmente apoyo a profesores para compartir clases de la materia de Historia, así como la creación de material didáctico para apoyar el desarrollo de la misma.