Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 8 de noviembre de 2023.- En la Escuela Preparatoria Taximaroa se llevó a cabo la conferencia “El VIH SIDA”, con el objetivo de que los jóvenes conozcan esta enfermedad de transmisión sexual, para la cual no hay cura, es una enfermedad mortal, de ahí la importancia de mejor cuidarse, la conferencia fue impartida por Carlos Márquez Añorbe, originario de Acapulco.

Es paciente con VIH desde hace 24 años, mencionó, “mi idea es transmitir este mensaje de prevención en las relaciones sexuales, espero pueda estar en todas las prepas de Ciudad Hidalgo, ver cómo está la juventud en su vida sexual es alarmante, hoy no podemos prohibir las cosas a los jóvenes, pero si podemos darles las herramientas que existen las enfermedades, y los embarazos”.
El ponente destacó que este es un tema fuerte, del cual la juventud no está acostumbrada de hablar de él “Ya que para hablar de SIDA, se tiene que hablar de Relaciones Sexuales, Sexo y de Condones, todo ello está relacionado, la importancia es dar a conocer que el VIH existe, si porque en el municipio ya existe, para ello, se promueve la prevención y si hay relación que sea con protección”.
Destacó que los jóvenes deben tener relaciones sexuales cuando ellos lo decidan, cuando se sientan preparados, “no solo es tener las relaciones sexuales, si no saber las consecuencias a las que con lleva, pues el que existan alumnas de secundaria embarazadas, jovencitas de prepa con aborto, o jóvenes ya con VIH, todo esto es muy alarmante”.
Señaló, que el VIH es un virus que a la fecha no tiene cura, en el cuerpo provoca SIDA, “El SIDA no es una enfermedad, es un síndrome, que es un conjunto de enfermedades, y que estas le llegan a la persona por encontrarse baja de defensas, la función del virus es acabar con el sistema inmunológico de la persona.
Indicó que al infectarse la persona el virus vive en la sangre de hombres y mujeres, en los hombres en el semen y el líquido pre-eyaculatorio, en las mujeres en el flujo de la vagina, sangrado menstrual y leche materna, “El virus no vive en sudor, lágrimas, saliva, mocos, excremento, orina, cerilla, lagañas. Pero si se puede transmitir en besos prolongados o profundos (donde hay sangrado), a través de relaciones sexual”.
Finalmente el Maestro Daniel Marín Correa, Director de la Preparatoria Taximaroa, agradeció la presencia del conferencista, destacó la importancia de este tipo de conferencia con información que previene, destacó la participación de los jóvenes que se llevan una información que les servirá desde ahora, entregó un reconocimiento al ponente por esta magistral ponencia.