El Clarín

En Parroquia de San Juan Bautista con la imposición de ceniza inicia la cuaresma

En Parroquia de San Juan Bautista con la imposición de ceniza inicia la cuaresma

Mar 2, 2022

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 1 de marzo de 2022.- Este miércoles (hoy) en la Parroquia de San Juan Bautista, de esta ciudad como en toda la iglesia católica en el mundo, con el “Miércoles de Ceniza”, es decir, con la imposición de ceniza sobre los feligreses inicia la Cuaresma, un tiempo de preparación para lo que es la Semana Santa, al imposición será en diversos horarios, se contará  con las medidas de sanidad, se les pide portar su cubrebocas.


Así lo dio a conocer a este medio el Sacerdote Ángel Franco, Vicario de la Parroquia de San Juan Bautista, quien mencionó que la Cuaresma, es y será el tiempo propicio para mantenernos en Oración, Ayuno y Penitencia, sobre todo la de este año, por todos los acontecimientos que se generan en el mundo, desde la pandemia del COVID, y la guerra.
Agregó que el slogan de este año por la cuaresma es, “Convierte tu corazón y carga tu cruz”, además de que el Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. “La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior”.
Recordó que la palabra Cuaresma, del latín cuadragésima, significa -cuarenta días-. “El número 40 es un número que se repite en toda la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra». 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días de Jesús en el desierto.
Todo indica que el número 40 (cuaresma) simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como una renovación interior, espiritual: se trata de 40 días para examinar, para preparar el camino, para no dejar aquello que no debe convivir en nosotros. “Hay que renovarse para cambiar y resucitar junto a Jesús en Pascua. Son 40 días para volver a vivir. La oración es nuestra necesidad espiritual”.
Finalmente dijo que el ayuno, no trata solamente de lo alimenticio, sino que también es la posibilidad de ayunar mentiras, enojos, resentimientos y todo lo malo que está funcionando en nosotros. La limosna no simboliza a una persona pobre, sino a todo lo pobre que podemos ser las personas si no nos tratamos con igualdad.