Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de octubre del 2020.- En las afueras y cercanías de los panteones de la ciudad ya se inició con la venta de flores y coronas para la visita a difuntos, esto lo pudimos constatar principalmente en el Panteón de Dolores de esta cabecera municipal, en donde ya hay vendedores.
Cabe mencionar que los vendedores tienen pocas expectativas de obtener importantes ganancias, esperan por lo menos recuperar lo invertido en su producto, ya que dicen son pocas las ventas que han tenido al momento, más que se espera no haya la afluencia de personas como en otros años.
Lo anterior debido a la contingencia que se vive por la pandemia, aunque están agradecidos de que por lo menos en este municipio si se abrirán los panteones los días, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, lo que generara algunas ventas, cuando pensaban que todo lo invertido sería en vano al no tener ventas.
Valeria García, de San Bartolo dijo que también es bueno que las personas que acudan al panteón les compre, ya que ellos como comerciantes hicieron un esfuerzo para surtir la flor, y que por esta pandemia piensa no les ira igual que otros años pues desde ahora se ve floja la visita al campo santo.
Alejandro García, dijo que ve muy triste esto, porque todos los agricultores hicieron una fuerte inversión, para que saquen su producto y no se les quede nada de ganancia, “sin embargo también veo con buenos ojos que se pueda permitir el ingreso al panteón porque así la gente que venga nos podrá comprar flores para sus difuntos, ya que en mayo si nos dejaron con toda la flor”.
Otra opinión fue de que, qué bueno que los dejaron vender, ya que hicieron gasto importante, “la flor es muy cara, y sale caro ir por ella lejos, gastar en gasolina, comidas, y la ganancia que se tiene sobre el producto no es mucho, la maceta nos la dan en 17 pesos y la vendemos en 25, y los ramos para que se vendan los ofrecemos en 10 pesos, igual los botes los damos en 5 pesos”.
Finalmente otra persona, peor quien no quiso proporcionar su nombre dijo que estaba muy bien el que si se abrirá el panteón n los días 1 y 2 de noviembre, para que ellos puedan ofrecer su producto, aunque el haberse puesto desde ahora en su lugar correspondiente ocasiono molestias a vecinos que así les dijeron.