– Entrada gratuita conoce su significado.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de octubre del 2020.- En el Museo Tlaximmaloyan de esta ciudad se encuentra en exhibición un tapete de gran colorido con motivo del Día Muertos, es dedicado al Dr. Ernesto Jiménez, así lo dio a conocer a este medio vía telefónica Don Alfredo Álvarez Correa.
El Presidente del Patronato del Museo Tlaximaloyan A.C., mencionó que el tapete tiene mucho significado más en era prehispánica y la agricultura, fue elaborado a base de aserrín de diversos colores por jóvenes estudiantes del CONALEP y CECyTEM 17 quienes realizan su servicio social en este lugar.
Agregó que la entrada es totalmente gratuita, quien desee ingresar a ver este trabajo, así como lo que se exhibe en este recinto cultural, lo puede hacer solo requiere aplicar las medidas de sanidad indicadas por la Secretaria de Salud como son: uso del cubre bocas, aplicación de gel antibacterial, pasar por el tapete sanitizante.
Destacó que lo anterior es debido que aun debemos seguirnos cuidando el virus aún está latente, la contingencia no ha terminado, por lo que también se pide que al interior se guarde la sana distancia con las demás personas que se encuentre en el mismo espacio, ello con el objetivo de evitar el contagio y propagación del COVID-19.
Señaló que este tapete es un tributo a los difuntos (de los antepasados), quienes trabajaron las tierras produjeron los granos con los que se alimentaba la población de la región. De igual manera se expone la foto del Dr. Ernesto Jiménez R., quien dejó huella en nuestro municipio y formó parte de nuestra historia.
Indicó que quienes visiten este tapete durante los días, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre del presente año conocerán el significado de cada símbolo que compone este tapete, así como de los elementos que se encuentran, como son el agua; el frijol (negro, rosa, amarillo) para honrar el recuerdo de las almas de las personas que trabajaban las tierras para producir el frijol.
Finalmente Álvarez Correa, dijo que otros elementos en el tapete son: flor, cal, sal, incienso, fotografía, comida, veladoras, pan, Aserrín (amarillo, negro, blanco, morado, rojo y naranja), que es utilizado para que pasen los santos y sacerdotes, es una muestra más del sincretismo de la cultura prehispánica.