– Serán los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 21 de octubre de 2022.- En rueda de prensa, realizada en las instalaciones del Museo Tlaximaloyan de esta ciudad se dieron a conocer las actividades que se llevaran a cabo en este recinto cultural con motivo del “Día de muertos, de “Todos Santos”, en el marco del centenario en que la población obtuvo el rango de Ciudad, serán los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

El Lic. Gerardo Ponce Merlos, Secretario del Patronato del Museo, al dar la bienvenida a los medios de comunicación, mencionó que las actividades se realizan en coordinación con el gobierno del estado, con el gobierno municipal, la Universidad Vasco de Quiroga y desde luego el propio Patronato del Museo, invitó a la población en general a asistir a los distintos eventos que se realizaran.

La C.P. Ana Verónica Alcantar Ruiz, Coordinadora de la UVAQ Campus Ciudad Hidalgo, dio a conocer que para el domingo 30 de octubre a las 5 de la tarde se llevará a cabo la presentación del libro “Presencias es sobre leyendas de la Maestra Rosario Ortiz Marín, originaria de Ciudad Hidalgo.

Posteriormente a las 6 de la tarde será la presentación del Dueto Musical e Internacional “Luna y Luis” que vienen por parte de la Secretaria de Fomento de Cultura del Estado, de igual forma a las 7 de la noche iniciará el concurso de Catrinas vivientes, del cual dieron a conocer su convocatoria en donde vienen las bases de como participar.

El lunes 31 de octubre se realizará el ya tradicional XXIII Concurso de Altares de Muertos que organiza la UVAQ en coordinación con el Ayuntamiento y que ahora su sede será en el Museo Tlaximaloyan y no en el Jardín municipal, con la finalidad de que más personas puedan admirar el trabajo y creatividad de los jóvenes, ya que antes se elaboraban y se desmontaban concluyendo el concurso, ahora la gente los podrá admirar más días.

Para el martes 1 de noviembre a las 6 de la tarde será la presentación del libro “Desde adentro, una esperanza para escapar”, de la autora Victoria García Gómez.

Don Alfredo Álvarez Correa, Presidente del Patronato del Museo Tlaximaloyan, quien dijo es un gusto y un placer presentar estas actividades para conmemorar un año más la festividad de Todos los Santos, una tradición de la Antigua Taximaroa, destacó que para el concurso de catrinas y catrines vivientes el cupo es para 20 participantes.

Agregó que la premiación para dicho concurso son: Primer lugar una computadora Laptop, Segundo lugar 2 mil pesos, y Tercer lugar mil 500 pesos, “la entrada a estas actividades será totalmente gratuita, la invitación está abierta a la ciudadanía en general del municipio y lugares circunvecinos”.  

La Dra. Cendy Téllez Franco, Directora del Instituto de Cultura y Educación en el municipio de Hidalgo, Michoacán, hizo la presentación de la convocatoria de los altares de muertos, en donde se invita a las instituciones educativas de nivel medio, medio superior y superior, así como institutos de capacitación para el trabajo para que participen en dicho concurso ya tradicional en el municipio.

Destacó que de acuerdo a las bases los altares deberán ser originales con materiales propios de la región apegados a las tradiciones de Michoacán, los altares podrán ser dedicados a personajes históricos o personas de reciente fallecimiento; las dimensiones del altar serán dos metros por dos metros.

Las inscripciones serán en la UVAQ de Calle Yunuén No.11, concluirán el 28 de octubre a las 7 de la noche, el jurado estará integrado por personas conocedoras del tema. Los premios serán Primer lugar 3 mil pesos, Segundo lugar dos mil pesos y tercer lugar mil pesos, a las instituciones se les otorgará reconocimiento de participación.

Finalmente se dijo que la UVAQ realizará altar de exhibición, no participará en concurso al ser parte de la organización del mismo.