Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 25 de septiembre de 2022.- En el Museo de Historia y Cultura Popular Tlaximaloyan, de esta ciudad se llevó a cabo la presentación del libro “La Trayectoria de la Parroquia de San José Taximaroa/ Ciudad Hidalgo, Michoacán”, segunda que se hace del mismo, contando con la presencia de uno de sus autores el Dr. en Historia Ramón Alonso Pérez Escutia, estando ausente por motivos de su labor el Presbítero Luis Daniel Rubio Morales.

Esta actividad fue organizada por el Comité coordinador de las conmemoraciones del “Quinto centenario de la llegada del cristianismo a Michoacán” y del centenario del Topónimo Ciudad Hidalgo”, siendo las comentadoras y presentadoras de este libro que engloba 5 Siglos de Historia de la Parroquia de San José, la Lic. en Historia Elizabeth Zamudio Olivares, y la Lic. en Educación Ma. Milagros Mondragón Barajas, quienes son integrantes del Consejo  Municipal de la Crónica del Municipio de Hidalgo.

Las presentadoras hablaron de los tramos o capítulos en que se divide el libro, en los cuales narra y destaca con fechas y datos documentados cada acontecimiento, siendo algunos de estos la llegada del cristianismo a Michoacán ello al celebrarse la primer misa el 17 de julio de 1522, el obispado de Michoacán, la llegada de Vasco de Quiroga, la Republica de Indios en Taximaroa, construcción del templo que en un principio fue de madera.

En otro tramo destacaron la construcción del Hospital de Indios, que fue un proyecto de Don Vasco de Quiroga, el cual se construyó en donde ahora se ubica el Asilo de Ancianos San Vicente, y su capilla fue, lo que se conoce ahora como el Santuario de la Inmaculada Concepción, en 1562 concluye construcción del hospital. Indicaron que en el libro se podrá conocer que el 1 de noviembre de 1598 se nombra a Taximaroa como cabecera de congregación.

Además que señalaron que se recibe este libro con agrado, mismo que es el resultado de una investigación de más de 30 años, por lo que en dicho ejemplar encontraremos diversas respuestas a preguntas que nos hemos hecho a lo largo del tiempo sobre la parroquia, en relación a su construcción, a sus Curas, vicarios y todos los cambios físicos de infraestructura que ha sufrido desde su construcción hasta la actualidad, incluyendo la reciente remodelación de atrio y fachada frontal.  

Finalmente cabe mencionar que la Sra. Ma. de la Luz Reyes Herrera, Responsable de operación administrativa del Patronato del Museo de Historia y Cultura Popular Tlaximaloyan A.C. hizo entrega de unos reconocimientos a los autores del libro, así como a las presentadoras del mismo, al final se realizó un brindis por esta nueva presentación que contó con la participación de público presente al momento de la sesión de inscripción preguntas y respuestas.