El Clarín

En la UVAQ se realizó “Reflexión de Adviento”

En la UVAQ se realizó “Reflexión de Adviento”

Nov 23, 2023

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 23 de noviembre de 2023.- En la Universidad Vasco de Quiroga, Campus Ciudad Hidalgo en su nivel preparatoria se llevó a cabo la “Reflexión de Adviento”, en donde participaron los alumnos de todos los semestres y bachilleratos de la institución.


El Dr. Fernando González Suárez, Director de la Preparatoria Vasco de Quiroga, en su mensaje de bienvenida a los jóvenes estudiantes, recordó que esta actividad por iniciar es importante al ser una institución de índole católica, por lo tanto, se debe de reflexionar para vivir lo que es el adviento.
Agregó que, “La palabra adviento viene del latín y significa «venida» o «llegada». ¿Cuál es la llegada que estamos esperando?, El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para la Navidad, en la que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios”.
Destacó que, el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre, “Esta temporada no se trata solamente de una preparación para el nacimiento de Cristo en la Navidad, sino de Cristo quien continuamente está naciendo entre nosotros y quien cada vez más va transformando a la Iglesia en su cuerpo en el mundo”.
En el desarrollo de esta actividad que inició en la cancha de basquetbol y luego por grupos en diferentes puntos del plantel, hubo oración, dinámicas de integración, una de estas fue una que promovió la integración y conocimiento de cada integrante de los equipos que se formaron.
Las dinámicas fueron: “Tren de palabras”. Algunas reflexiones que se hicieron y preguntaron los estudiantes fue: ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, dibujaron sus características físicas, mencionaron sus cualidades-defectos. Se dijo que el objetivo de esto es que ellos puedan conocer y reconocerse.
Además de hablar como son interiormente y que a partir de eso puedan analizar parte de su vida como personas, el cómo están en su vida, en que aún son jóvenes que pueden ir mejorando y se están formando para ser mejores personas. En el trabajo en lo social, respondieron a ¿Qué me hace falta?, en mi hogar y mi escuela.
En base a lo anterior se efectuó una reflexión sobre lo importante que es saber cómo nos ven los demás, que tan importante es ver las cosas buenas de nuestros compañeros y decirlas, de igual manera la reflexión se extiende hacia la familia. Se hizo una proyección a futuro, sus metas hacia dónde van, van hacer mejor ¿en qué.?
Finalmente se analizaron los dos aspectos el personal como el social, mencionando el momento que estamos por pasar y que es un momento de reflexión, en el cual deben de ir cambiando poco a poco, ya que estamos en ese momento de conversión. Se le invitó a reflexionar en esos pequeños o grandes defectos que anotaron e hicieron referencia.
Se dijo que, como católicos, debemos celebrar el Adviento en una forma diferente. “Nuestro recuento del tiempo es en sí mismo un testimonio sacramental a la plenitud del misterio pascual. Si nos saltásemos la temporada del Adviento, o cualquier otra temporada, empobreceríamos ese testimonio.
Porque somos muy afortunados de tener una Iglesia que nos ha proporcionado temporadas para dar testimonio de los grandes misterios de nuestra fe. Como cristianos, estas celebraciones y nuestra observancia del tiempo nos ayudan a ser testigos de la verdad y la belleza de Cristo resucitado.