Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 25 de febrero de 2024.- En la preparatoria Vasco de Quiroga se realizó una sesión más del Programa Escuela Para Padres, en la cual se trató el tema “Tu hijo usa vapeador”, teniendo importante asistencia y participación por parte de padres de familia, quienes mostraron gran interés en este tema de actualidad.


Los encargados de impartir este tema fueron: Ing. Fernando González Suarez., Director de la Prepa Vasco de Quiroga; el Dr. Miguel Ángel Alcántar López, Director del Hospital General de Ciudad Hidalgo, y LP. Karla Mariana Pérez Tello, quienes mencionaron que los cigarrillos electrónicos o vapeadores calientan un líquido hasta que este se convierte en un vapor que se inhala.
Además de que el líquido para vapear (llamado e-liquido) puede contener nicotina, aceite o destilado de marihuana, de ahí la importancia que los padres de familia conozcan si su hijo e hija usa vapeador, esto porque los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga altamente adictiva. No es necesario vapear todos los días para volverse adicto.
Se destacó que un riesgo del vapeo para la salud es que la nicotina empeora la ansiedad y la depresión. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo. “Los jóvenes que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos comunes, (tabaco) y es probable que desarrollen otras adicciones en el futuro.
Finalmente se dijo que otras consecuencias del vapeo en las personas es la impotencia, ya que existe evidencia de que el vapeo puede causar disfunción sexual en los hombres, problemas para dormir, exposición a sustancias químicas cancerígenas, bronquitis crónica, daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida.